ANALISIS | Artículos | 19 SEP 2016

Análisis Huawei Nova Plus

¿Hay algún Smartphone de gama media - alta que sea una gran opción para el último trimestre de 2016? El Huawei Nova Plus, el cuál trae un gran equilibrio a nivel de precio y prestaciones.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Muy pocas veces tengo la sensación de que una marca ha diseñado un producto redondo, pero el Huawei Nova Plus es de esos que me ha sorprendido y me ha dejado tremendamente satisfecho. ¿Qué tiene de especial? Hay varias características que me han animado a usarlo como móvil personal más allá de los días destinados a análisis. 

Este terminal se presentó durante el pasado IFA de Berlín, en un evento celebrado en el velódromo de la ciudad en el que unas lonas "Harman-Kardon" estoy seguro nos llevó a cierto engaño a algunos de los asistentes: el teléfono deberá "conformarse" con incorporar la experiencia de sonido DTS.

Junto al Nova Plus, que saldrá a la venta en Europa a un precio de 430 euros, se presentó junto a una versión algo más descafeinada en prestaciones: el Nova cuenta con menos pantalla, una cámara trasera más modesta, pero con un diseño quizás algo más atractivo a ojos de algunos de quienes tuvimos el privilegio de tocarlo por primera vez. 

Diseño y acabados

A título personal, el Huawei Nova Plus me encanta: ya no sólo me llamó la atención a simple vista si no que me sedujo al sostenerlo en la mano. De hecho, aunque sean 160 gramos, al manejarlo se aprecia el gran equilibrio del peso que, en mi opinión, hace que parezca más ligero. 

En la cara frontal, con cristal 2.5D, se exhibe una amplia pantalla de 5,5 pulgadas y resolución FULL HD, que resulta ser suficientemente luminosa en exteriores. ¿Qué nos encontramos en el perfil y en la zona posterior? Más de uno caería en la tentación de creer que es un Mate 8, habiendo un buen acabado metálico para darle ese toque premium con el que a todos nos gusta presumir. Al fin y al cabo, las especificaciones no lo son todo. 

El Nova Plus es delgado (7,3 mm de grosor), trae las teclas de Android integradas en la interfaz de usuario y no le faltará el siempre útil y necesario LED de notificaciones en el margen superior de la cara frontal. ¿Tiene algo más? Pues un sensor de huella dactilar tan eficaz como funcional. 

Si echamos un vistazo al lado inferior, más de uno caerá en el error de pensar que hay un doble altavoz: el micrófono está a la izquierda del puerto USB de tipo C, mientras que el único altavoz se encuentra en la derecha. La simetría de los orificios se ha implementado con la idea de potenciar el diseño de producto. 

Por otro lado, y puesto que en este teléfono no hay una cubierta posterior, para instalar la tarjeta micro SD y la tarjeta nano SIM será preciso utilizar una herramienta especial y extraer la bandeja camuflada en el lado izquierdo del dispositivo. ¿Quieres usar dos números de móvil? En ese caso deberás sacrificar el espacio compartido donde se alojaría la tarjeta de memoria. 

Software y sensor de huella dactilar

¿Qué tal funciona el sensor de huella dactilar del Nova Plus? El registro de la huella digital será veloz, tomando unos pocos segundos para completar el proceso, y la eficacia a la hora de desbloquear el teléfono será total.

¿Qué ventajas añadidas están ligadas al registro de una huella dactilar con un teléfono móvil Huawei?

  • Usarse para contestar llamadas y detener una alarma.
  • Mostrar y esconder la ventana de notificaciones.
  • Desplazarse por las fotos y vídeos de la aplicación galería.
  • Tomar una foto, e iniciar o detener la grabación de un vídeo.

Por otro lado, y también gracias a la interfaz EMUI 4.1 de Huawei, habrá una serie de ajustes extra para aprovechar mejor las funciones del celular:

  • Invertir el orden de las teclas virtuales de Android, según nos vaya mejor de acuerdo al uso de nuestro viejo Smartphone o gustos personales.
  • Activar un botón virtual en pantalla que incluye las teclas de Android: para mí no es particularmente útil.
  • Reducir el tamaño de la pantalla, pudiendo luego desplazarla a izquierda o a derecha con el fin de manejar el terminal con una sola mano.
  • Filtro de la luz azul. Técnicamente debería beneficiarnos en caso de tener vista cansada: al activar esta opción la interfaz toma un feo tono amarillento.

En el menú de aplicaciones hallaremos "Administrador del teléfono", una app para optimizar el sistema, conocer el intercambio de datos móviles y por Wi-Fi, y para determinar el bloqueo de aplicaciones a las que queremos limitar el acceso y que nadie más que nosotros pueda usar sin tener el código numérico pertinente.

No debemos olvidar que el Huawei Nova Plus incorpora sistema operativo Android 6.0 Marshmallow.

Conectividad y aplicaciones multimedia

En este Smartphone Android no faltará conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, esto último para pagos móviles. ¿Memoria interna de mi terminal de pruebas? 32GB en total que, libre para el usuario, quedará en torno a 23GB para instalar aplicaciones y juegos, música mp3 y contenidos propios que hayamos generado con las cámaras del terminal. 

¿Cómo se escucha el altavoz integrado? Suena con bastante fuerza, y a la gran mayoría le gustará como se comporta al reproducir música digital. Pero, en mi caso, yo lo he preferido usar básicamente para juegos y al reproducir el sonido de los vídeos.

Huawei ha tenido la gentileza de incluir un juego de auriculares pero, si la idea es disfrutar de la calidad de audio DTS incorporada en este móvil, yo recomendaría usar unos auriculares con mejores prestaciones. ¿Con qué accesorio de audio he querido acompañar al Huawei Nova Plus? Con los sensacionales Plantronics BackBeat Sense, que suenan de fábula. 

Me gusta la aplicación de música incluida por la marca que, como característica básica para mí, trae un filtro de contenido por carpetas. ¿Qué podrías echar en falta? Un ecualizador manual de 5 o 7 bandas, aunque si lo crees necesario siempre queda la opción de descargar una app como Bass Booster, la cual he usado ya en algunas pruebas de móviles.

Por cierto, y para terminar de completar el apartado multimedia, debes saber que si eres de escuchar la radio tienes a mano una aplicación dedicada para sintonizar las emisoras de radio FM locales de tu ciudad: solamente tienes que conectar unos auriculares a modo de antena y luego cambiar al altavoz integrado (si quieres, claro). 

¿Qué puedo decir a cerca de la reproducción de vídeo? En mi opinión, la pantalla proporcionará una gran nitidez y colorido en las secuencias. De hecho, la calidad será mejor cuanto más buena sea la digitalización del contenido de YouTube y archivos MP4/MKV descargados de Internet. Piensa que dispondrás de un amplio espacio visual de 5,5 pulgadas y, como plus, desde los ajustes del sistema se tiene libertad para escoger la temperatura de color.

Autonomía y rendimiento

Si hay algo que hace de este Smartphone un gran caballo de batalla, eso es la autonomía energética: superar el día sin problemas será algo normal con el Huawei Nova Plus, y ello se consigue gracias a la barería de 3340 mAh de capacidad. Una característica que no se puede pasar por alto y a la que se debe prestar una especial atención.

En cualquier caso, y siempre que se necesite ahorrar algo de energía, en el apartado correspondiente de los ajustes hay un par de medidas que se pueden tomar para impulsar aún más el uso del teléfono:

  • Cambiar al "plan de energía ultra". Con ello se limitará la funcionalidad del teléfono, para básicamente llamadas y mensajes, pero se doblará la autonomía.
  • Aplicaciones protegidas. Aquí se pueden limitar el número de apps que seguirán sincronizando y operando mientras la pantalla esté en reposo. 

¿Cuanto es capaz de aguantar el Huawei Nova Plus una vez sometido a una actividad real? Habiendo fijado el nivel de brillo de pantalla al 75%, jugar 40 minutos a Asphalt 8 restará un máximo de un 15% de energía, mientras que reproducir 60 minutos de un vídeo de YouTube en FULL HD no más de un 12%. ¿Sorprendido? Son, en mi experiencia, unos datos excelentes.

En cuanto al rendimiento, y aunque el test de benchmark de AnTuTu ha proporcionado solamente 64.764 puntos, este móvil Huawei ha cumplido con creces. ¿Qué sensaciones obtendremos al explorar páginas web? Pues todo ha ido como la seda, respondiendo de forma eficaz al realizar gestos y al desplazarse por el contenido. Las carga de las páginas por 4G me ha parecido rápida.

Por otra parte, he evaluado el Nova Plus con varios de los juegos que suelo utilizar para los análisis y el comportamiento ha sido excelente: el procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos hasta 2GHz ha estado a la altura con títulos como Asphalt 8, en el que las secuencias han corrido con fluidez y la respuesta a gestos y al movimiento ha sido precisa. También contaremos con una GPU Adreno 506 y 3GB de memoria RAM.

Rendimiento de las cámaras

La cámara frontal, con apertura F2.0, trae una resolución máxima de 8MP que, en ratio de imagen 16:9, desciende hasta los 6MP. ¿Importa eso? En realidad no afectará a la buena nitidez que se obtiene con primer plano, pero los elementos del fondo quedarán menos definidos (lo que suele ser habitual, incluso en otros dispositivos).

¿Qué sucede al grabar vídeo? Las secuencias, a un máximo de 1920x1080 pixels, también ofrecen calidad en el plano más inmediato y son más flojas en planos secundarios. ¿Qué tienen de interesante las mejoras en la aplicación de cámara? Huawei ha incorporado un ajuste "belleza", que suaviza la piel y camuflará nuestras imperfecciones; y un ajuste "maquillaje", cuyas variantes inciden en el tono de piel, y resaltan pestañas y labios de forma muy llamativa.

Si quieres opinar por ti mismo, visita mi álbum de Flickr dedicado con fotos y vídeos de muestra.

La cámara trasera trae un sensor de 16MP con apertura F2.0, estabilizador óptico de imagen y enfoque por detección de fase: según me han confirmado fuentes oficiales, el sensor sería el mismo que trae el Mate 8. ¿Cómo responde la cámara? Me ha parecido lo suficientemente rápida al capturar y enfocar, habiendo un accesible modo de captura secuencial si se mantiene pulsado el botón virtual en pantalla. 

Como suele ser habitual en teléfonos móviles con cámaras de buenas prestaciones, hay una serie de ajustes que van a contribuir al disfrute y creatividad a la hora de utilizar el teléfono:

  • Manejar el nivel de exposición con inmediatez, a través de un control que se muestra en pantalla al definir el punto de enfoque de forma manual.
  • Función HDR para compensar el desequilibrio entre zonas más o menos iluminadas. 
  • Modo de captura panorámica, el cual permite disponer el Nova Plus verticalmente para recoger mayor amplitud de escena.
  • Modo de captura profesional para definir el tipo de medición, el valor ISO, velocidad de obturación, nivel de exposición, balance de blancos y ajustar con precisión el enfoque de la escena.

¿Calidad de imagen en fotografía? Al cambiar a ratio de imagen 16:9 se obtienen imágenes a 12MP que, con buena luz, se muestran bien definidas y con buen color. Yo, sinceramente, prefiero esta cámara a la del P9. Además, también se obtienen unos buenos resultados con el modo de captura panorámica, algo que para mí cobra bastante importancia en viajes. 

¿Qué tal se comporta el Huawei Nova Plus de noche? Mejor de lo cabría esperar, sobretodo si situamos el punto de enfoque sobre una zona iluminada para atenuar la posible sobre exposición que vaya a generarse.

¿Cualidades a la hora de grabar vídeo? De noche y en FULL HD, no se puede decir que se obtengan unas secuencias asombrosas, pero la cosa mejora al cambiar a 4K (3840x2160 pixels). Por otro lado, si la iluminación de la escena es propicia, este Smartphone supera con creces a los resultados obtenidos con el Huawei P9 en lo relativo a calidad y nitidez de imagen: en este apartado, el procesador Snapdragon 625 se impone claramente al HiSilicon Kirin 950.

Si quieres opinar por ti mismo, visita mi álbum de Flickr dedicado con fotos y vídeos de muestra.

Valoración final

No tengo dudas en que el Huawei Nova Plus es un teléfono móvil muy recomendable, cuyos puntos puertes residen en la autonomía energética, el nivel de acabados, la calidad de audio al reproducir música con unos auriculares adecuados e incluso los buenos resultados proporcionados por la cámara para selfies.

No estamos ante un Smartphone de precio alto, siendo sus 430 euros bastante razonables teniendo en cuenta el comportamiento en cada una de las áreas en las que podemos querer utilizarlo. ¿Algún punto débil? Por poner alguno, quizás el haber apostado por un procesador más potente: aunque el Snapdragon 625 ya nos permite grabar vídeo en 4K. 

Resumen de características técnicas: pantalla FULL HD 5,5", batería de 3340mAh, memoria interna de 32 GB, 3GB de RAM, cámara trasera con sensor 16MP y frontal con sensor de 8MP, GPU Adreno 506, procesador Snapdragon 625 de Qualcomm, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi, sensor de huella dactilar, dual SIM, y slot para tarjeta micro SD de hasta 256GB.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información