ANALISIS | Artículos | 16 MAR 2016

Análisis Huawei Mate 8, ¿Buscas un Phablet con altas prestaciones?

¿Phablet o Smartphone? Es la pregunta que uno deberá hacerse al plantearse comprar el Mate 8, el último ingenio de la marca china Huawei. Un producto poderoso con unas prestaciones a la altura de los grandes de la gama alta.
Marc Corredera

No esperaba encontrarme tan buena renovación en la Mate Series de Huawei, siendo el Mate 8 un producto que ha cumplido con gran acierto en cada una de las actividades que le he exigido acometer. ¿Puede incluirse dentro del grupo de los mejores Phablets del mercado? Sí, o incluso liderarlo. 

Éste no es un dispositivo adecuado para todos los públicos, pues el tamaño hace que no sea apropiado para determinadas necesidades: no es ligero, ocupa espacio en el bolsillo o en la bolsa, y puede acabar siendo poco manejable si se tiene la mano pequeña. En cualquier caso, la experiencia visual destaca con creces. 

 

Diseño y construcción

El Huawei Mate 8 no es un producto acotado en dimensiones, todo lo contrario, y además tiene un peso de 185 gramos. ¿Qué sensaciones da una vez se sujeta en la mano? Se agarra bien si se tiene la mano grande, y los 7.8 mm de grosor contribuyen a que se disimule mejor su presencia al alojarlo en el bolsillo lateral de un pantalón. 

¿Está bien terminado? Sí, habiéndose combinado una cara frontal de buen cristal con una cara trasera con acabado metálico: solamente hay dos zonas, en los extremos de la parte de atrás, donde se ha utilizado plástico. Las teclas laterales son metálicas y en el lado inferior se pueden apreciar dos tornillos de precisión. 

En la cara frontal de cristal, con acabado 2.5D y sin apenas marcos laterales, hallaremos una enorme pantalla FULL HD de 6" de alto contraste, aunque con apenas 368 pixels por pulgada. Me ha gustado ver como los marcos superior e inferior están bastante acotados, a diferencia de lo suele verse en los terminales de Sony: en esto último ha contribuido el que las teclas de Android se hayan integrado en la interfaz de usuario.

El Mate 8 trae un LED delantero, para el aviso de la llegada de nuevas notificaciones, y una bandeja para alojar una tarjeta SIM y una tarjeta micro SD: también se puede optar por utilizar dos líneas de móvil, con lo que se sacrificaría la opción de ampliar la capacidad de almacenamiento. 

La entrada de auriculares se encuentra en el lado superior, junto al micrófono secundario, mientras que el altavoz tiene salida en el lado inferior: no debe caerse en la tentación de pensar que el Mate 8 trae dos altavoces, pues lo que se encuentra a la izquierda del puerto USB es el micrófono principal.

Al darle la vuelta al teléfono hallamos una superficie mayormente metálica, sin cubierta posterior, y con varios elementos concentrados junto al margen superior: entre ellos está el sensor de huella dactilar, que responde sin necesidad de despertar primero la pantalla. 

Sensor de huella dactilar

¿Qué tal funciona el sensor de huella? En mi opinión es de las mejores soluciones que se pueda encontrar, incluso mejor si lo comparamos con el Galaxy S7 de Samsung. ¿Cómo se utiliza el sensor? No es necesario despertar primero la pantalla para acceder al sistema, simplemente apoyar el dedo sobre la superficie dedicada.

El registro de la huella nos llevará unos diez segundos, y no serán necesarias muchas lecturas. Por otro lado, la ubicación del sensor me parece ideal, en una posición muy natural para el dedo índice: será inevitable no agarrar bien el Mate 8, algo importante teniendo en cuenta las dimensiones de este terminal.

¿Qué utilidad se le puede dar al registro de una huella digital? Huawei ha ido más allá a nivel funcional, para darle un sentido más práctico al hardware:

  • Desbloquear el teléfono, que sería lo habitual. 
  • Tomar selfies con la cámara frontal.
  • Acceder a aplicaciones bloqueadas.
  • Atender llamadas entrantes. 

Software, memoria y conectividad

¿Qué tiene de especial la interfaz EMUI de Huawei? Una de las características consiste en poder reducir el espacio visual con un simple gesto sobre los botones de Android, para facilitar el manejo del Mate 8 con una sola mano.

¿Algo más? También es posible activar controles virtuales de la mano de un botón flotante, aunque tampoco es un atributo que me haya resultado interesante. ¿Qué sucede con los gestos especiales cuando se tiene la pantalla apagada? Por alguna razón, que no he logrado descubrir durante el análisis, en mi terminal no he logrado lanzar las aplicaciones asociadas al trazo de unas letras predeterminadas por el sistema.

Lo que si he funcionado bien, con la pantalla encendida, es la capacidad de realizar una captura de pantalla golpeando dos veces con el nudillo sobre el cristal, o también activar una multi ventana trazando una línea horizontal. En cuanto esto último, es una verdadera lástima que solamente sean compatibles unas pocas aplicaciones.

El teléfono cuenta con conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC. ¿Capacidad de almacenamiento? Hay una versión con 64GB de memoria interna total, aunque mi dispositivo de pruebas venía con 32GB, quedando libres poco más de 20GB para música, aplicaciones y otros contenidos. En cualquier caso, hay que recordar que se puede utilizar una tarjeta micro SD.

Gracias a la aplicación "administrador del teléfono" se puede optimizar el sistema con rapidez, consultar el tráfico de datos en redes móviles y Wi-Fi, o incluso determinar qué aplicaciones podrán quedar bloqueadas y, por tanto, asociadas al uso del sensor de huella dactilar.

Rendimiento y autonomía

¿Qué se puede decir de la autonomía energética del Mate 8? No tendrás que preocuparte, los 4000mAh de capacidad de batería y la buena gestión del consumo energético permitirán tener operativo el teléfono más allá de un día de uso. Como siempre, dependerá de qué funciones maneje cada uno.

¿Quieres datos concretos de uso? Con el brillo de pantalla alto, jugar 40 minutos a Real Racing 3 consumirá una media de un 20% de batería, mientras que reproducir 90 minutos de vídeos de YouTube restará un 18% de energía.

Si estás o crees que te verás muy apurado, puedes optar por activar el plan de energía "Ultra", lo que debería doblar la autonomía restante: el único inconveniente es que estarán únicamente disponibles las funciones más básicas.

¿Rendimiento? Este teléfono de Huawei dará la talla, habiendo podido apreciar una gran respuesta en todo momento. La pantalla de 6" dará mucho de sí a la hora de explorar páginas web, actividad con la que también se encontrará una ágil respuesta a los gestos y al desplazamiento por los contenidos. Por supuesto, conectarse a redes 4G impulsará la velocidad de carga cuando no estemos conectados a una red Wi-Fi.

¿Es el Mate 8 bueno para juegos? Por supuesto. En ello contribuye el procesador Kirin 950 de Huawei, de 8 núcleos y 64-bits, que estará apoyado por un co-procesador dedicado, una GPU ARM Mali T880 y 3GB o 4GB de memoria RAM (según la versión comprada). En títulos como Real Racing 3 se disfrutará mucho de los escenarios. ¿Se calienta el teléfono? Lo normal si se exprime con juegos exigentes a nivel gráfico.

Internet y contenidos multimedia

¿Estás planteándote comprar un Tablet con pantalla de 7"? Quizás con el Huawei Mate 8 tengas suficiente si la intención es utilizarlo para reproducir vídeo, curiosear en Facebook o Instagram, o explorar páginas web con suficiente comodidad. 

Los contenidos alojados en YouTube, que sean de calidad y tengan resolución FULL HD, se mostrarán con gran nitidez de imagen en la pantalla de 6" del teléfono, por mucho que solamente se tenga una densidad de pixel de 368 ppi. Algo bueno del panel utilizado es que la saturación de color alcanza un 95%.

Si vas a reproducir contenido DivX HD o MKV, te recomiendo descargar VLC o Reproductor MX, las apps que tengo en mi móvil personal. ¿Qué puedo decir a cerca de la calidad de audio? Con el Mate 8 se incluyen unos auriculares que, en mi opinión, son decentes en calidad. ¿Es la mejor opción? El teléfono incorpora sonido DTS, así que será conveniente contar con un buen juego de auriculares para sacarle partido a esta tecnología: créeme, se notará la diferencia.

La aplicación de música de Huawei permite explorar el contenido por carpetas, perfecto para facilitar el acceso a los álbumes con pistas MP3, Flac, u otros formatos. ¿Quieres dar más cuerpo al sonido? Quizás te interese probar la aplicación BASS Booster, la que suelo utilizar en algunas ocasiones. 

Las cámaras: fotografía y grabación de vídeo

Este móvil de Huawei viene con una cámara frontal de 8MP de máxima resolución y apertura F2.4, la cual me ha parecido sobresaliente en fotografía, sobretodo por el nivel de nitidez en el primer plano. ¿Qué se obtiene al grabar vídeo? Aquí tampoco falla el Mate 8, alcanzándose una resolución máxima de 1920x1080 pixels. 

Por otra parte, la cámara trasera cuenta con un sensor Sony de 16MP, apertura F2.0 y estabilizador óptico de imagen. El Mate 8 responde con rapidez en el enfoque automático y durante el proceso de captura. ¿Qué beneficios nos trae la aplicación de Huawei?

Con la interfaz de cámara cambiaremos con un simple gesto entre las cuatro modalidades de captura, habiendo también en una esquina un apartado con varios efectos de color. En la sección de ajustes contaremos con más opciones a elegir, tales como HDR o las ya clásicas como el cambio de la resolución, saturación, contraste y brillo.

¿Qué me gustaría destacar? La modalidad de cámara profesional, que incluye un buen número de opciones avanzadas a elegir: reconozco que, al menos en mi uso como aficionado, solamente he utilizado el valor ISO para fotos de noche y el control manual del enfoque para objetos difíciles de captar con el enfoque automático.

Los ajustes manuales también están disponibles en grabación de vídeo, aunque no se podrán aplicar mientras se graban las secuencias. Por cierto, la resolución máxima al grabar vídeo tendrá un tope de resolución de 1920x1080 pixels y 60 fotogramas por segundo.

La cámara trasera del Mate 8 dará la talla en fotografía, defendiéndose bien en montajes panorámicos que tenga como objetivo captar una importante amplitud visual. ¿Qué sucede de noche? Se mejora bastante el resultado con el modo cámara profesional, aconsejando ajustar bien la ISO. Por otro lado, al grabar vídeo si he constatado que la nitidez no es tan buena como en otros terminales de gama alta. 

¿Quieres opinar por ti mismo echando un vistazo a las fotos y vídeos de muestra recogidos por mí mismo? Pulsa aquí, para el álbum dedicado a la cámara frontal; o pulsa aquí, para acceder a los contenidos relativos a la cámara trasera. 

Resumen de características: pantalla FHD de 6", cámara trasera de 16MP y frontal de 8MP, batería integrada de 4000mAh, conectividad Bluetooth/Wi-Fi/NFC, procesador Kirin950 de 8 núcleos y 64-bits, GPU Mali T880, 3GB o 4GB de RAM (según versión), 32GB o 64GB de memoria interna total (según versión), admite tarjeta micro SD, sonido DTS, un altavoz integrado, LED de notificaciones y sistema dual Nano SIM (hay dos versiones).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información