ANALISIS | Artículos | 03 OCT 2016

Análisis Honor 8, altas prestaciones y precio ajustado

¿Buscas una opción más ajustada en precio que el P9? El Honor 8 será una de las mejores alternativas, sobretodo por las prestaciones que tiene en común con el móvil de Huawei.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Conoces la marca Honor? Es una segunda marca de Huawei, el gigante asiático del que tan buena estima tenemos gracias a productos como el P8 y Mate 8, la cual anunció durante el pasado mes de Agosto su nueva estrella: el Honor 8 es, en mi opinión, un competidor directo del P9, pues ambos tienen en común un gran número de prestaciones. 

¿Perecio de venta en Amazon? A fecha de este artículo está disponible por 380 euros, lo que es probable llame la atención de quienes anden buscando la mejor relación posible entre precio y prestaciones, claro está sin renunciar a la calidad.

Diseño y acabados

El nivel de acabados y la construcción van a destacar en este teléfono móvil Honor, encontrándose dos caras con cristal 2.5D separadas por un perfil metálico y redondeado de 7,45 mm de grosor. En otras palabras, un dispositivo elegante a la vista que, además, trae unas muy buenas sensaciones al agarrarlo en la mano.

En la cara delantera no podía si no lucir la pantalla FULL HD de 5,2 pulgadas que, al igual que el Huawei P9, será capaz de cubrir hasta un 96% de la gama de color. ¿Qué hallaremos en el margen superior? Entre otras cosas, el siempre útil LED de notificaciones, que aún no no siendo muy grande será suficiente para advertir de un vistazo si hay notificaciones pendientes de revisar. 

En este caso, y como sucede con una gran mayoría de Smartphones Android, las teclas de Android se encuentran integradas en la interfaz de usuario, lo que es una gran ventaja desde el punto de vista de reordenación: para que los gestos los ubiques en la misma posición que tu viejo teléfono.

El Honor 8 trae un peso de 153 gramos que, en mi opinión, no resultará nada desmedido. El terminal no tiene cubierta posterior extraíble así que se dispondrá de un acceso lateral para la bandeja doble en la que alojar una tarjeta nano SIM y una tarjeta micro SD, o dos tarjetas nano SIM: si vas a usar dos líneas de móvil, deberás prescindir de almacenamiento extra.

En el lado derecho dispondremos del control de volumen del sonido y un botón para apagar y encender la pantalla, este último con cierto relieve para una fácil localización al tacto. En el lado inferior se agrupa el conector para auriculares, el puerto USB de tipo C y el altavoz, donde también se camufla a la vista el micrófono principal.

Sensor de huella, botón inteligente y puerto de infrarrojos

El Honor 8 es, en mi opinión, uno de los teléfonos móviles más funcionales que podamos encontrar a día de hoy, y en ello participa su puerto de infrarrojos, el sensor de huella dactilar y el insospechado botón inteligente. ¿Quieres saber qué se puede hacer con cada una de estas características?

Los sensores de huella dactilar de los móviles Honor y Huawei sirven para algo más que para simplemente blindar el acceso a la interfaz de usuario y, por tanto, son más funcionales que las implementaciones de otros productos de la competencia:

  • Tomar una foto o iniciar y detener la grabación de un vídeo. ¿Te gustan las selfies?
  • Con un gesto vertical sobre el sensor se podrá mostrar y esconder la ventana de notificaciones. 
  • Estando en la aplicación galería se podrá avanzar y retroceder entre las imágenes y vídeos allí organizados.
  • Atender llamadas y detener una alarma activa.
  • Acceso a aplicaciones de uso restringido.

El proceso de registro de la huella digital con el Honor 8 no llevará más que unos pocos segundos, siendo recomendable proceder agarrando el teléfono como se haría normalmente y, sobretodo, tratando de situar el dedo sobre el sensor cubriendo toda la superficie posible. ¿Efectividad y capacidad de respuesta? No es el sensor más rápido, pero la respuesta es excelente. 

Quizás no lo sepas, pero el espacio dedicado al sensor de huella dactilar está compartido con un "botón inteligente" que, bien configurado, aportará ventajas adicionales de cara al manejo del producto: se podrá pulsar una vez, dos veces de forma consecutiva o mantenerse pulsado, de cara a lanzar una aplicación o función determinada.

  • Funciones disponibles: grabación de voz, linterna o captura de pantalla. 
  • Aplicaciones: cualquiera de las que haya instaladas en el Smartphone. 

Finalmente, y para cerrar este apartado, el Honor 8 cuenta con un puerto de infrarrojos localizado en el lado superior. ¿Qué utilidad crees que tendrá? Pues algo tan cotidiano como manejar una televisión, equipo de audio, aparato de aire acondicionado o reproductor de DVD / Blu-ray: en otras palabras, podría ser el substituto del mando a distancia de varios equipos electrónicos. No hay más que lanzar la aplicación dedicada y disfrutar de un control remoto virtual. 

Software

El Honor 8 cuenta con Android 6 Marshmallow e interfaz EMUI 4.1, esto último aportando una gran cantidad de mejoras para sacarle el mayor provecho posible al teléfono. ¿Buscas Android Puro? En mi opinión, es más que bueno que cada marca aporte sus propias modificaciones y ajustes sobre la versión de base del sistema operativo. 

  • Se puede cambiar el orden de las teclas de Android integradas en la interfaz de usuario, incluyéndose una adicional para acceder a la ventana de notificaciones.
  • Activar un botón virtual en pantalla con teclas de acción para, entre otras cosas, liberar memoria RAM y bloquear la pantalla. 
  • Reducir el tamaño de pantalla para, técnicamente, mejorar la experiencia de uso del Honor 8 con una sola mano: la pantalla se puede desplazarla a izquierda o a derecha.
  • Ajustar a la izquierda o a la derecha el teclado virtual de Huawei, también en esta ocasión para contribuir al manejo del móvil con una sola mano.

Al igual que están haciendo otras marcas, Honor ha implementado la función Eye Confort para reducir el impacto de la luz azul, lo que se traduce en un llamativo tono amarillento cubriendo la interfaz de usuario. En mi opinión, activar esta característica afea la interfaz del teléfono más allá de los beneficios que pueda tener para nuestra vista. 

Por otro lado, mediante la aplicación Administrador del Teléfono se podrá optimizar el sistema, consultar el tráfico de datos por red móvil y Wi-Fi, entrar en los ajustes de energía, manejar el centro de notificaciones e incluso bloquear el acceso a aplicaciones mediante PIN o huella dactilar. 

Conectividad, almacenamiento y multimedia

En el Honor 8 no faltará conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC. ¿Capacidad de almacenamiento? Una memoria interna total de 32GB, aunque disponible para el usuario se quedará en poco más de 22GB para aplicaciones y contenidos propios.

¿Qué tal se comporta el altavoz integrado? El altavoz suena con energía aunque, para mi gusto, da mucho protagonismo a los agudos: no creo que sea muy factible para reproducir música, pero sí considero que cumplirá suficientemente bien en juego y para reproducir vídeos.

Por otro lado, al utilizar unos auriculares Noontec Hammo S, el Honor 8 si ha cubierto ampliamente mis expectativas y nivel de exigencia: en parte vendrá favorecido por la tecnología DTS que se ha incorporado al celular, lo que aportará mayor cuerpo al sonido y graves más contundentes. 

La aplicación de música de Huawei me parece una gran opción, especialmente por su filtro de contenido por carpetas y, aunque no encontremos efectos de sonido y tampoco un ecualizador manual, siempre cabrá la posibilidad de descargarse una aplicación como Bass Booster para impulsar el BASS o equilibrar las frecuencias. 

¿Qué puedo decir a cerca de la reproducción de vídeo? La pantalla es muy parecida en prestaciones a la del Huawei P9, y con ella creo que quedarás satisfecho al visualizar contenido de YouTube de hasta 1920x1080 pixeles de resolución. Además, en los ajustes de Android encontrarás un apartado desde el que manejar a placer la temperatura de color. 

Autonomía y rendimiento

¿Hasta dónde crees que llegará la autonomía energética del Honor 8? En mi experiencia, y teniendo en cuenta mi uso del teléfono para trabajar, una carga de batería del 100% no debería durar menos de un día. Claro está, será importante tener en cuenta que actividades como juegos y la reproducción de vídeo agotarán bastante energía y, como no, el uso del móvil en exteriores impulsará el consumo propio de la pantalla (brillo alto con horas muchas luz).

Este Smartphone integra una batería de 3000 mAh de capacidad, lo que está muy bien para un móvil Huawei/Honor con pantalla FULL HD de 5,2 pulgadas: hay que tener en consideración que la marca dispone de una muy buena gestión de los recursos para acotar lo máximo posible el consumo energético. Por ejemplo, y teniendo en cuenta que el brillo de pantalla se ha fijado al 75%, jugar 60 minutos a Real Racing 3 restará no más de un 32% de energía. 

Desde el apartado dedicado a la batería se puede indicar que apps deberán dejar de sincronizar datos con la pantalla apagada, medida que extenderá el uso del teléfono. ¿Algo más? Aunque es posible, no recomiendo reducir la resolución del panel de FHD a HD (1280x720 pixels). Pero sí puede ser aconsejable, como ajuste crítico y radical, aplicar el "Plan de Energía Ultra": con ello, aunque solamente estén disponibles funciones básicas, se aumenta la autonomía en más o menos un 45%. 

Por otro lado, no hay que dudar a cerca del buen rendimiento del Honor 8, que incorpora un procesador Kirin 950 de 8 núcleos, con 4 núcleos a 2.3Ghz y otros 4 a 1,8GB; un co-procesador de apoyo y 4GB de RAM. En juegos, aunque la temperatura del móvil aumentará irremediablemente (pero no hasta el límite de ser molesto), se podrá disfrutar de unas secuencias fluidas con títulos exigentes como Modern Combat, Asphalt 8 o Real Racing 3.

¿Vas a usar el celular para explorar páginas web? Sin problemas, también vas a obtener fluidez de manejo y aguda respuesta a gestos y al desplazarte por el contenido. Por supuesto, manejar aplicaciones de redes sociales como Facebook o Instagram no será ningún misterio para este teléfono móvil.

Rendimiento de las cámaras

En la cara delantera encontraremos una cámara de 8MP y apertura F2.4, cuya resolución cae a 6MP en ratio de imagen 16:9. ¿Calidad en fotografía? No va a defraudar y, en mi opinión, define muy bien el primer plano. Por otro lado, al grabar vídeo considero que el teléfono se defiende bien, con un tope de resolución de 1920x1080 pixels.

Los resultados con la cámara frontal han sido mejor de lo que esperaba antes de comenzar las pruebas, lo que dice mucho en favor del teléfono. ¿Qué se puede decir a cerca de la cámara trasera dual de 12MP? Incorpora un sensor RGB y un sensor monocromático, enfoque láser y apertura F2.2, una combinación que favorecerá los resultados a obtener.

La aplicación de cámara trae un accesible control del nivel de exposición cuando se fija el punto de enfoque, un escritorio con varios modos de cámara y accesos laterales para activar el flash, el uso de filtros de color o el magnífico modo de cámara con el que captar escenas con efecto tipo bokeh (se ajusta la apertura con valores entre F16 y F.095).

Por supuesto, no faltará un modo de cámara manual para realizar ajustes sobre el punto de medición, el valor ISO, la velocidad de obturación, el nivel de exposición y el balance de blancos. ¿Algo más que pueda ser vital para el usuario? También será posible ajustar a placer y con suma precisión el enfoque de la escena: perfecto para fotografiar objetos de cerca o definir mejor el enfoque de planos diferenciados. 

¿Qué nivel de calidad ofrecerá la cámara trasera del Honor 8? En fotografía y de noche no se puede hablar maravillas de este Smartphone, aunque ello mejorará si se ajusta a la baja el nivel de exposición y el valor ISO. 

En todo caso, y con una buena iluminación de la escena, los resultados mejoran notablemente: se van a obtener unas imágenes nítidas y con buen color, en las que considero habrá un adecuado enfoque automático.

¿Qué debemos esperar del Honor 8 al grabar vídeo? Sinceramente, no se debe esperar un gran resultado al grabar secuencias de noche, pero los resultados sean mejores que con el P9 con unas adecuadas condiciones de iluminación. 

¿Quieres opinar por ti mismo? Te recomiendo echar un vistazo a mis álbumes de Flickr preparados para la ocasión, con fotos y vídeos recogidos durante las pruebas: cámara frontal, pulsa aquí; cámara trasera, pulsa aquí.

Valoración final

¿Honor 8 o Huawei P9? Es la pregunta que me he hecho desde que terminara las pruebas del teléfono, y lo cierto es que a mí mismo me costaría decidirme por alguno de los dos: hay demasiadas prestaciones similares y, a fecha de este vídeo, una diferencia en precio suficientemente amplia como para decantarse por el móvil de Honor. 

Estamos ante un producto bonito, bien construido y con un rendimiento que no decepcionará cuando se momento de exprimir sus cualidades en juegos de alta calidad en gráficos. ¿Tiene algo que envidiar de la cámara dual del P9 y P9 Plus? No tanto como uno pueda pensar, por mucho que no haya una óptica firmada por Leica.

Personalmente recomiendo el Honor 8, disponible en Amazon por menos de 400 euros.

Resumen de características técnicas: pantalla FULL HD 5,2", batería de 2610 mAh, memoria interna de 16 GB, 3GB de RAM, cámara trasera con sensor 13MP y frontal con sensor de 8MP, GPU Adreno 405, procesador Snapdragon 617 de Qualcomm, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi y slot para tarjeta micro SD.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información