ANALISIS | Artículos | 20 ENE 2017

Análisis Honor 6X

Honor tiene en su haber uno de los móviles con mejores relación precio - prestaciones del momento, el Honor 6X, en el que destaca su cámara dual trasera y su autonomía de batería.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Dónde está el misterio en torno al Honor 6X? Se ha logrado conformar un producto cuya relación precio-prestaciones debe tenerse en cuenta muy seriamente y, por tanto, estoy seguro que se convertirá en una de las principales opciones de compra para quienes quieran conocer tanto sus bondades como sus puntos más flojos. 

¿Es necesario invertir más de 250 euros, el precio de este teléfono móvil, para obtener una experiencia online y multimedia plenamente satisfactoria? Nadie puede negar que se debe pagar por la calidad y por obtener unas prestaciones de alto nivel, pero eso no significa que productos más asequibles no tengan cualidades para que disfrutemos de actividades tan típicas hoy en día como explorar páginas web, jugar, tomar fotos o reproducir vídeos de YouTube. 

Diseño y acabados

El Honor 6X sienta muy bien en la mano, apenas pesa 162 gramos, y su cuerpo combina con acierto una cara frontal con cristal 2.5D con un cuerpo mayormente metálico en el que únicamente los márgenes de la cara superior traen dos piezas de plástico. Lo considero un Smartphone bonito, mucho más que la anterior generación (Honor 5X).

Este dispositivo incorpora una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FULL HD y 450 nits de brillo, además de un sensor de huella dactilar emplazado en la cara posterior (bajo la doble lente de la cámara). De hecho, y aunque se ve pocas veces, Honor ya ha instalado una sutil lámina de protección para evitar que la pantalla reciba arañazos superficiales.

El Honor 6X tiene LED de notificaciones, bien disimulado junto a la esquina superior izquierda de la cara delantera; las teclas para manejar el sistema operativo se integran en la interfaz de usuario; y será preciso una herramienta especial para acceder a la bandeja lateral metálica en la que alojar o dos tarjetas nano SIM, o una tarjeta nano SIM y una memoria micro SD.

El conector de auriculares se ha emplazado en el lado superior, mientras que en el lado inferior se concentran el puerto micro USB, que es compatible con la función OTG (se puede leer una memoria USB con conexión dual); y los dos espacios, de igual diseño, tras los que se encuentran el micrófono principal y el único altaboz del terminal. 

Los controles para ajustar el volumen del sonido, y el botón correspondiente para apagar y encender la pantalla, se encuentran en el lado derecho. En la cara posterior, decir que la zona de cristal en la que se ubica la cámara dual sobresale ligeramente del resto de la superficie. ¿Conviene llevar una funda de protección en este Smartphone? Yo ya apuesto por ello con mi Mate 9. 

Software, conectividad y almacenamiento

El Honor 6X cuenta con Android 6 Marshmallow preinstado y la interfaz EMUI 4.1 de Huawei, la cual aporta una serie de extras que ayudarán a sacarle mayor partido al terminal en lo relativo a manejo:

  • Función Eye Confort, que filtra la luz azul para que al final del día disfrutemos de ciertas actividades con la vista algo más relajada.
  • Botón flotante, que incluye las acciones típicas de Android y la capacidad para bloquear el teléfono o liberar memoria.
  • Opciones para cambiar la distribución de la barra de navegación donde se encuentran las teclas del sistema operativo, además de añadir una extra para desplegar y esconder la ventana de notificaciones y accesos rápidos.

 

  • Reducción del tamaño de la pantalla, y posibilidad de desplazarla a izquierda o a derecha, en caso de querer manejar el Honor 6X con una sola mano.
  • Activación de la función típica que, al darle la vuelta al terminal, silencia llamadas entrantes o alarmas activas.

Este teléfono móvil cuenta con conectividad Bluetooth 4.1 y Wi-Fi, también NFC, y su puerto USB es compatible con la función OTG: podemos conectar una memoria USB dual, como la Kingston microDuo 3C, y realizar copias de seguridad o reproducir contenidos multimedia alojados en ella. 

¿Capacidad de almacenamiento? Son un total de 32GB de memoria interna, aunque libres para contenidos propios del usuario habrá poco más de 20GB. En cualquier caso, si quieres manejar mucho contenido multimedia te recomiendo comprar una tarjeta micro SD 64GB o más y alojar en ella la música mp3, y las fotos y los vídeos hechos con el móvil. La memoria interna la reservaría siempre a aplicaciones y juegos descargados desde la PlayStore. 

Rendimiento y autonomía

Antes que nada merece la pena apuntar que el sensor de huella dactilar del Honor 6X responde francamente bien y, a diferencia del que traen productos de otras marcas, cuenta con funciones adicionales asociadas para sacar más provecho: mostrar y esconder la ventana de notificaciones y accesos rápidos, navegar entre las imágenes y vídeos una vez estemos en la aplicación galería, acceder a apps previamente bloqueadas, y con la función de cámara activa se pueden tomar selfies con comodidad. 

¿Es la autonomía una de las cosas que más te preocupan en el uso de un teléfono inteligente? En ese caso no debes preocuparte de las cualidades de este producto, pues su batería integrada de 3340 mAh de capacidad dará para como mínimo un día de uso. Para poner un ejemplo práctico, y habiendo fijado el nivel de brillo de pantalla alto, 45 minutos reproduciendo vídeos de YouTube no deberían restar más de un 10% de energía.

Por otro lado, debo reconocer que me ha sorprendido positivamente el buen rendimiento proporcionado por el procesador Kirin 655 del Honor 6X, en una configuración de 4 núcleos a 2,1Ghz y otros 4 a 1,7Ghz. Se comporta bien en el manejo general del sistema operativo, responde con efectividad al explorar páginas web e, importante para muchos, puede correr juegos de la talla de Asphalt 8 sin problemas: en su interior se halla también una memoria RAM de 3GB y una GPU ARM Mali T830.

Rendimiento multimedia y prestaciones de las cámaras

El altavoz del Honor 6X suena con bastante fuerza, aunque al reproducir música no me termina de convencer del todo la experiencia pues se da mucho protagonismo a los agudos. ¿Quieres reproducir tus contenidos sin auriculares? Puedes optar por comprar un altavoz Bluetooth, como por ejemplo el StilGut Portable Bluetooth Speaker: lo he evaluado recientemente y me ha proporcionado unos buenos resultados, además de contar con una excelente construcción.

La aplicación de música incluida por Honor me parece muy manejable, más aún que la propia de Google, pues se puede explorar el contenido de la memoria interna del teléfono y la memoria micro SD insertada a través de un cómodo sistema de carpetas: como si estuvíeramos ante un PC, no siendo necesario tener bien indicada la información de cada pista en lo relativo a género, artista y álbum.

Por otro lado, también debo reconocer que este Smartphone no es el mejor en calidad de audio de los que haya probado, lo que puede mejorarse descargando de la Play Store una aplicación para ecualizar el sonido. Eso sí, recomendaría tener activo el efecto SWS en todo momento, que dará más cuerpo a la experiencia sonora. 

Y si lo tuyo es reproducir vídeos alojados en Facebook, YouTube, o accesibles desde cualquier otro lugar, debes saber que la pantalla FULL HD de 5,5 pulgadas del Honor 6X dará la talla. De hecho, y a través de los ajustes de pantalla que encontrarás accediendo a los ajustes del sistema, se puede cambiar con total libertad la temperatura de color. Más no se puede pedir a un producto que, recordemos, tiene una relación precio-prestaciones sobresaliente.

¿Hablamos de la función fotográfica? La cámara frontal de 8MP y apertura F2.0 tomará unas selfies con una nitidez de imagen que no estará nada mal, aunque al grabar vídeo no creo que se llegue a tanta calidad de imagen por mucho que se fije una resolución de 1920x1080 pixels.

Por otro lado, la cámara dual trasera de 12MP+2MP será sin duda uno de los puntos fuertes del Honor 6X pues, entre otras cosas, cuenta con un sensor Sony IMX386. Durante las pruebas específicas para este apartado, he podido contrastar que tanto el proceso de captura como el propio enfoque son rápidos cuando las condiciones de iluminación acompañan.

¿Qué características merece la pena destacar en el uso de la cámara trasera?

  • Función Bokeh que, ajustando la apertura entre F16 y F0,95, permite obtener un desenfoque del fondo con un toque muy profesional.
  • Modo de cámara "foto profesional", lo que permitirá ajustar la medición, el valor ISO, el tiempo y nivel de exposición, el balance de blancos y, si el enfoque automático se resiste, pasar a un ajuste manual que permita definir adecuadamente los elementos de la escena.
  • Habrá un escritorio para activar un temporizador, silenciar la función de captura, activar el modo de captura en un único gesto y el seguimiento de objetos, cambiar la resolución de la imagen o manejar el nivel de brillo, contraste y saturación. 
  • Se puede grabar vídeo a un máximo de 1920x1080 pixels y 30 fps.

¿Qué calidad de imagen cabe esperar del Honor 6X al tomar fotos y vídeos? Es de los mejores productos que he probado en su rango de precios, y en ellos contribuye en gran medida el sensor Sony incorporado. El efecto Bokeh se logra bien, si hay una buena diferenciación de planos, y al comprobar los vídeos grabados en FULL HD me ha sorprendido gratamente los excelentes resultados obtenidos: el procesador Kirin 655 no defrauda cuando es momento de recoger secuencias en movimiento.

Valoración final

¿Se puede comprar un gran producto invirtiendo solamente 250 euros? No lo dudes, y el Honor 6X es buena prueba de ello. En él destaca el buen comportamiento de su procesador de 8 núcleos, la gran autonomía de batería que es capaz de proporcionar y, no podemos olvidarlo, cuenta con una cámara dual para obtener bonitas fotos con efecto Bokeh. 

Claro está, hay cosas que se pueden mejorar, como por ejemplo las prestaciones del altavoz integrado o incluir ajustes de sonido personalizables para disfrutar aún más de la música digital. ¿A caso hay productos 100% redondos? No, aunque este móvil de Honor está muy cerca en la franja de precios en la que se sitúa.

Si te interesa este Smartphone, te recomiendo comprarlo a través de la tienda online de Amazon España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información