ANALISIS | Artículos | 13 MAY 2016

Análisis GoPro Hero 4 Silver, cámara deportiva para usuarios exigentes

¿Por qué no aspirar al máximo cuando se trata de registrar experiencias? GoPro es una de las marcas más reconocidas por quienes buscan vivir y capturar tanto emociones fuertes como situaciones cotidianas del día a día.

La GoPro Hero 4 está disponible en una versión "Silver", que es la que se analiza en este artículo; y en una versión "Black", que da mayor calidad de imagen por un desembolso extra de 100 euros. En mi opinión, y por mucho que haya imitadores, una vez en la mano se sabe el porqué del alto precio de esta cámara de acción diseñada para deportistas.

¿Por qué comprarse una GoPro? Es perfecta para VLOGS de YouTubers, para llevarse de vacaciones, para almacenar los recuerdos de familia y, sobretodo, para grabar secuencias únicas mientras se hace parapente, se esquía fuera pistas, se practica el motocross o se hacen carreras en bici en caminos de montaña.

El diseño de la cámara

Uno de los accesorios clave es la carcasa acuática de plástico transparente, que incluye unos magnífico botones circulares de muy cómoda pulsación: ofrecen la resistencia justa para que se puedan manejar con frecuencia y no nos duela la yema de los dedos. Además, en la base se encuentra el punto donde anclar varios de los tipos de soporte disponibles.

La Hero 4 Silver se encaja en la carcasa con comodidad, cerrándose la tapa posterior sin apenas esfuerzo. Todo está bien pensado, a diferencia de muchos productos que vienen del mercado chino. ¿Hasta qué profundidad puede sumergirse la cámara una vez dentro de su accesorio acuático? Son un máximo garantizado de 40 metros de profundidad, más que suficiente para snorkel, buceo para aficionados y todo deporte en el que sea inevitable el contacto con el agua.

La Hero 4 Silver pesa 84 gramos, tiene una amplitud de 5 cm y una profundidad de 2,96 cm, y cuenta con una lente que sobresale 0,7 cm del resto de la superficie. En cuanto a calidad de acabados, este producto tiene una cara frontal no metálica suave al tacto, mientras que el resto de la superficie es de plástico y con relieve. La calidad de realización es evidente, y más áun si se considera el peso y el tacto de la pantalla trasera de cristal.

A diferencia de otras cámaras deportivas de formato similar, ésta tiene una pantalla frontal rectangular en la que mostrarse los menús. ¿Resulta ser útil? A mí no me lo ha parecido, aunque con ella se reduce el consumo energético derivado de prender la pantalla principal.

En uno de los laterales, la GoPro Hero 4 Silver tiene un pequeño altavoz para sonidos propios, y una cubierta tras la cual se esconden el puerto micro HDMI, el puerto mini USB y la ranura donde insertar una tarjeta de memoria micro SD: para las pruebas he usado una solución de Kingston, especialmente preparada para grabar vídeos en 4K.

Me ha sorprendido ver que este dispositivo trae hasta cuatro luces LED para mostrar el estado operativo, aunque desde los ajustes generales se pueden desactivar todas o solamente mantener activas dos de ellas. Por otro lado, la pantalla posterior de 1,7" es táctil y, en mi opinión, proporciona una excelente respuesta en el manejo de la interfaz del sistema: se puede apagar y encender manualmente mediante un botón ubicado en la esquina inferior izquierda.

El micrófono está emplazado en el lado superior, mientras que el altavoz integrado y la batería extraíble de 1160 mAh de capacidad están ubicados en la base: son muchos los detalles de calidad de GoPro, que marcan la diferencia respecto a las imitaciones chinas, siendo uno de ellos el cierre del compartimento de la batería.

Interfaz y manejo de la cámara

La GoPro Hero 4 Silver se puede manejar simplemente combinando los botones físicos del lado derecho y superior, y cara frontal, o aprovechando las cualidades de la pantalla e interfaz táctil. ¿Qué es mejor? Yo he preferido tocar directamente sobre la pantalla, a no ser que tuviera la cámara insertada en la carcasa acuática.

Es fácil acostumbrarse a la interfaz de usuario de GoPro, estando los ajustes muy accesibles con gestos varios: con un gesto lateral de derecha a izquierda se puede cambiar de un modo de cámara a otro, con otro gesto de izquierda a derecha se accede al apartado de previsualización de contenidos, y con un gesto de abajo a arriba se accede a los ajustes del modo de captura que tengamos activo.

¿Qué contiene el menú de ajustes generales de la GoPro Hero 4 Silver? La activación de la conectividad inalámbrica, a fin de emparejar la cámara con un Smartphone; las características de la pantalla, con opciones como el ajuste del brillo o el bloqueo de la función táctil; la elección del modo de cámara a utilizarse por defecto; la activación o desactivación de los sonidos y las luces LED (hay hasta 4); o incluso se puede determinar el apagado automático del producto.

¿Se puede manejar la GoPro desde un Smartphone? Por supuesto, aunque para ello será preciso activar la conexión Wi-Fi en ambos dispositivos y el teléfono deberá conectarse a la red generada por la Hero 4. La interfaz de la aplicación móvil de GoPro es muy fácil de entender y es tremendamente visual.

Con la aplicación móvil, a parte de controlar la cámara, también se pueden reproducir los contenidos almacenados. ¿Qué es lo mejor de usar el teléfono como control remoto? Todos los ajustes tienen un acceso inmediato y están bien localizados y agrupados. ¿Qué tal es la comunicación entre dispositivos? Sobresaliente, y ello se nota al trasladarse la imagen que capta la cámara a la pantalla del teléfono que actúa como visor.

Experiencia: calidad de los resultados

Una de las cosas a considerar tiene que ver con la autonomía de la batería de 1160 mAh de capacidad: por poner un ejemplo, he obtenido una autonomía de hasta 105 minutos al grabar vídeo de forma continuada en FULL HD a 60 fps, manteniendo el Wi-Fi desactivado. ¿Qué sucedería si se grabara en 4K 15fps y se utilizar el móvil como control remoto? GoPro estima una autonomía no superior a 1h 40 m.

Si utilizamos la Hero 4 Silver para tomar fotos, solamente a 12MP y 7MP se dispone de un gran angular: en cualquiera de las resoluciones a escoger el ratio de imagen es 4:3. Por otro lado, si se escoge el modo de captura "Video+Photo", las fotografías a obtener tendrá una resolución de 3840x2160 pixels y ratio de imagen 16:9.

¿Cuál es la diferencia entre un ángulo "Wide" y un "Medium"? La amplitud de escena y la proximidad de los objetos que la componen. Bajo estas líneas tienes un ejemplo ilustrativo de lo que puede convenirte más a cada momento.

Con el Sol detrás de nosotros o en alto del cielo, y los elementos de la escena igualmente igualmente iluminados, se pueden obtener unas fotos a 12MP con gran nitidez y calidad de imagen. ¿Qué sucede de noche? En mi opinión, el sensor no da para mucho, y menos aún con puntos de luz incandescentes a poca distancia de nosotros.

Una fotografía a máxima resolución puede llegar a ocupar un espacio en memoria de 10,8MB, mientras que a 7MP se llegaría a los 6MP. Te recomiendo echar un vistazo a mi álbum de Flickr dedicado a este producto, para hacerte una mejor idea de cuál es la calidad de imagen a obtener en fotografía.

Con la Hero 4 Silver se puede grabar vídeo en 4K y 15 fps, pero si se escoge una resolución FULL HD hay a elegir entre 24 y 60 fotogramas por segundo. ¿Amplitud de escena? Con vídeos HD y en FULL HD hay hasta tres opciones: el campo de visión "narrow" es el que acerca más los objetos de la escena, como si se hubiera practicado cierto zoom; cuando se cambia a "medium" se cubre más campo visual al tiempo que se alejan los objetos; y con el modo "Wide" ya se nota como se abarca una tremenda amplitud de escena, el máximo posible e ideal para determinadas actividades deportivas.

¿Cuál es mi opinión en relación a la calidad de imagen? La GoPro Hero 4 dará la talla si las condiciones de iluminación son las propicias, tal como esperaba desde un principio, aunque se nota ese salto de calidad adicional con los vídeos tomados en 4K. Por otro lado, de noche, y al igual que en fotografía, el ruido y la falta de nitidez se hace notar.

Esta cámara de GoPro también cuenta con un modo de captura TimeLapse, que genera ese efecto velocidad tan característico y que, para determinados escenarios, genera entornos muy cambiantes a lo largo de una jornada o varios días de grabación. Se pueden escoger intervalos entre 0,5 y 60 segundos y una resolución de 2.7K o 4K. ¿Quieres echar un vistazo a las muestras recogidas? Puedes reproducir el vídeo review que encabeza este artículo o descargar los contenidos originales disponibles en mi álbum de Flickr dedicado.

La GoPro Hero 4 Silver es de las mejores alternativas para deportistas de acción, cuyo precio de venta recomendado es de 430 euros. Sin embargo, en Amazon se puede comprar con un importante ahorro (a fecha de este artículo por 339 euros)