ANALISIS | Artículos | 07 JUN 2016

Análisis Energy Phone Pro 4G Pearl, ¿Será el gama media que buscabas?

Energy Sistem ha hecho un gran trabajo con el Energy Phone Pro 4G Pearl, Smartphone de gama media con Android, pantalla HD de 5" y efectiva cámara trasera de 13MP.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Qué es capaz de hacer una empresa española como Energy Sistem? El Energy Phone Pro 4G Pearl es una buena demostración de la positiva trayectoria de la compañía en el terreno de los teléfonos móviles, habiendo ideado un terminal muy solvente a un acotado precio de 230 euros. En mi opinión, merece la pena conocerlo a fondo. 

Con este producto, y con otros de su misma gama, queda palpable que no siempre es necesario realizar grandes desembolsos de dinero para estar conectado y disfrutar del entretenimiento mientras se anda de un lado a otro: por un tercio de lo que vale un gama alta, Energy Sistem propone un Smartphone bonito y equilibrado en prestaciones. 

Diseño y acabados

En la cara delantera se ha apostado por utilizar cristal Dinorex, para conferir mayor dureza a la superficie y proteger la pantalla AMOLED HD de 5" del dispositivo. Al darle la vuelta volvemos a tener cristal, pero esta vez se ha elegido la solución por excelencia de Corning, la tercera generación de Gorilla Glass. ¿Cómo se redondea la calidad de acabados? Con un perfil metálico ligeramente redondeado.

Las teclas de Android se integran en la pantalla, como viene siendo habitual, habiendo en el margen superior de la cara frontal un flash para acompañar a la cámara de 5MP. ¿Hay una notable mejora al tomar selfies de noche? Está claro que se potencia el nivel de iluminación, quedando las imágenes bastante más nítidas si es noche cerrada. 

 

En el lado derecho hallaremos el botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla, que integra el led de notificaciones, y la bandeja doble en la que alojar una tarjeta micro SIM y una tarjeta micro SD de hasta 128GB: también se puede optar por un sistema dual SIM, en caso de que se necesite usar dos líneas móviles simultáneamente. 

Software, aplicaciones y multimedia

El Energy Phone Pro 4G trae de serie Android 5.1 Lollipop, a la espera de actualización a Marshamallow, con la interfaz pura de Android, sin capas ni elementos que puedan afectar al rendimiento del dispositivo. Además, el teclado virtual de Google responde estupendamente e incluso resulta cómodo escribir con un método de escritura tipo swype.

¿Quieres escuchar la radio? Energy Sistem ha incluido una aplicación dedicada para disfrutar de tus emisoras FM favoritas. No hay más que sintonizarlas. ¿Cómo suena este Energy Phone sin auriculares? Estupendamente, sin distorsión sonora: se nota la experiencia de la marca en este apartado.  

Con unos auriculares Meze 11 Deco en mi oídos, uno de mis accesorios de audio favoritos, la calidad de audio al reproducir música mp3 ha estado a la altura de mi nivel de exigencia: de nuevo se nota la buena mano de Energy Sistem en este apartado. ¿Algún tipo de ajuste a destacar? Se cuenta con un ecualizador manual y controles sobre el refuerzo de graves y sonido envolvente, que resultan ser 100% eficaces.

La pantalla del Energy Phone Pro 4G, aunque se queda con resolución HD, presenta una buena relación de colores y suficiente nitidez de imagen para disfrutar de contenidos YouTube, películas o series descargas de Internet, o los propios vídeos que uno genere con la cámara del terminal. Además, se puede ajustar la tonalidad del color y el consumo energético después de 2 horas no superará el 35% del total de batería (con el brillo de pantalla alto).

Rendimiento, autonomía y otros

El terminal cuenta con conectividad Bluetooth 4.0 y Wi-Fi, y 32GB de memoria interna total que, libres para el usuario, se quedarán en algo más de 20GB. Por supuesto, para conceder flexibilidad al usuario, Energy Sistem ha habilitado un espacio para insertar una tarjeta de memoria micro SD.

En general la experiencia con sitios web ha sido buena, aunque en páginas muy cargadas de contenidos ha habido una respuesta menos fluida que, en ningún caso, implica una nota negativa: se practica zoom con excelente respuesta, ya sea con un gesto sencillo o practicando un doble tap. De hecho, la carga de una web por 4G ha sido como esperaba.

¿Qué puedo decir del rendimiento del teléfono en juegos como Jetpack Joyride, Angry Birds y Temple Run 2? El procesador Snapdragon 616 de 8 núcleos responderá sin problemas, aunque al correr Real Racing 3 no he apreciado una fluidez plena de las secuencias, especialmente en carreras con muchos vehículos: he llegado a sufrir un descenso repentino de la velocidad.

El terminal trae también 3Gb de RAM y una GPU Adreno 405, y apenas se ha elevado la temperatura tras veinte minutos jugando, lo que es positivo. Por otro lado, estamos ante un móvil tan social y tan convincente como cualquier otro de gama media o gama alta cuando es momento de ver qué sucede en nuestra red de FacebookTwitterLinkedIn o Instagram. Habrá fluidez y rápida respuesta en la carga de contenidos.

¿Qué autonomía energética debemos esperar obtener? Créeme si te digo que es un producto con una gran autonomía, cuya batería de 2600 mAh aguantará el día sin problemas, e incluso día y medio según el uso que se haga de las funciones. De hecho, con el brillo de pantalla al 75%, 40 minutos reproduciendo vídeos de YouTube agotarán alrededor de un 10% de energía. 

Prestaciones de la cámara frontal

En la cara delantera nos encontramos con una cámara para selfies de hasta 5MP de máxima resolución, que desciende hasta los 3,7MP en ratio de imagen 16:9. En fotografía, si las condiciones de iluminación acompañan, la nitidez de imagen en el primer plano es notablemente mejor que en planos alejados. ¿Qué pasa de noche? A oscuras la imagen se ve con mucho ruido, pero al activar el flash frontal se da bastante luz a la escena.

Por otro lado, al grabar vídeo en HD la calidad de imagen no será muy prometedora cuando se pasen los contenidos en pantallas de ordenador de alta resolución. La cámara frontal, para secuencias en vivo, podría ser aceptable de cara a compartir contenidos en redes sociales, Instagram u otras plataformas similares. 

Prestaciones de la cámara trasera

La cámara principal cuenta con una resolución máxima de 13MP, que cae hasta los 10MP en ratio de imagen 16:9. ¿Rendimiento? Es bastante rápida al tomar fotos y eficaz al enfocar, incluso a poca distancia de un objeto. A continuación tienes algunas de las opciones incluidas por la aplicación de cámara:

  • Tres modos de captura y varios modos de escena.
  • Efectos de color, entre los que se encuentra negativo y sepia.
  • Ajustes de imagen varios sobre la ISO, nivel de exposición, balance de blancos, saturación, nitidez y contraste.

¿Qué puedo decir sobre los resultados a obtener al tomar fotografías? Las fotografías panorámicas dejan mucho que desear, pero las que se toman en el modo cámara normal traen una calidad de imagen bastante en línea con otros terminales con sensor de 13MP. En ocasiones puede ser incluso preferible rectificar la compensación de iluminación tocando sobre espacios con tonos claros.

De noche, y con ciertos puntos de luz distribuidos en la escena, las fotografías tendrán ruido y poco nivel de detalle. ¿Qué sucede en espacios muy iluminados? Se puede dejar actuar a la corrección automática, o mejor tocar sobre la pantalla para indicar el punto de enfoque y corregir la sobre exposición. 

Este Energy Phone Pro 4G puede grabar vídeo en FULL HD a 30 fotogramas por segundo, con una calidad de imagen media si las condiciones de iluminación son propicias: a título informativo, la nitidez suele ser mayor en terminales con procesador y sensor con más prestaciones. ¿Qué resultados se obtienen de noche? La calidad no es algo de lo que pueda sentirse orgulloso el terminal, viéndose sobretodo afectada la definición de los objetos.

Te recomiendo echar un vistazo a los dos albumes de Flickr preparados para este review, con los archivos originales recogidos durante las pruebas: cámara frontal y cámara trasera. ¿Conclusiones? En mi opinión, el Energy Phone Pro 4G Pearl es un Smartphone muy recomendado, que mezcla unos excelente acabados y unas prestaciones bien equilibradas: a destacar las prestaciones en audio y la dilatada autonomía de batería. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información