ANALISIS | Artículos | 18 MAR 2016

Análisis Energy eReader Pro HD, tu lector de libros electrónicos

El Energy eReader Pro HD de Energy Sistem es una buena elección para los que buscan un lector de libros digitales bien diseñado, con una gran autonomía y un peso ligero. ¿Sirve de algo que traiga sistema operativo Android? Lo que no puede hacer es substituir a un Tablet.
Energy ereader pro hd
Marc Corredera

¿Qué ha sido de los libros en formato papel? A mí me sigue gustando el tacto y la flexibilidad de un libro impreso, aunque no puedo negar que hay muchos factores que juegan a favor de los lectores electrónicos de libros digitales. ¿Cuál utilizo con regularidad? Ahora un Energy eReader Pro HD

Ya hacía algunos meses que era propietario de otro de los eReaders de Energy Sistem, el modelo Pro+, pero con el nuevo dispositivo se gana bastante más en diseño: al final es una cuestión de gustos, pero las líneas rectas me parecen más sugerentes. ¿Te consideras un deborador de libros? Probablemente un lector de libros digitales vaya a ser la mejor opción para el día a día.

 

¿Qué se incluye en el paquete de venta?

Dentro de la caja encontraremos un breve guía de usuario, un cable USB para cargar el dispositivo con un cargador estándar o utilizando el puerto USB del PC, unas pegatinas y una gamusa suave para mantener limpia la cara frontal del eReader.

Diseño y acabados

Para mi es importante la comodidad de uso, y eso es lo que se obtiene con el eReader Pro HD, que puede incluso alojarse en el bolsillo de atrás de unos vaqueros. Lo cierto es que el producto no es pesado, son 205 gramos, lo que permite sostenerlo con una mano durante largo rato: el peso se ha reducido en 15 gramos con respecto a la anterior generación. 

Otra de las cosas que favorecen el transporte, y el poder llevarlo en determinados sitios, tiene que ver con el grosor: el dispositivo tiene un perfil de 0.8 cm, que presenta una terminación en diagonal con una sutil curva. Un eReader que resulta ser casi tan delgado como un Smartphone. 

En la cara frontal está el elemento más importante, la pantalla táctil de 6" con tecnología de tinta electrónica, 16 niveles de grises y una resolución de 758x1024 pixels: está rodeada por dos marcos laterales de 1,4 cm y marcos superior e inferior de 1,9 cm. Es importante mencionar que este dispositivo cuenta con iluminación propia para leer a oscuras, o cuando la luz ambiente no es suficiente, habiendo 24 niveles de intensidad.

En esta ocasión, Energy Sistem ha localizado el botón de "Home" bajo la pantalla, que resulta ser táctil y que trae una luz. Por otro lado, en los flancos se han ubicado dos parejas de botones mecánicos, para avanzar y retroceder entre las páginas: están muy bien integrados y son cómodos de pulsar. 

En el perfil del eReader Pro HD no hay ningún elemento destacable, con la excepción de los que se hallan en el lado superior: un botón para apagar y encender el producto, un puerto micro USB de carga y sincronización con el PC, y una ranura al aire para insertar una tarjeta micro SD

Al darle la vuelta al dispositivo nos encontraremos con una superficie de goma de tacto suave y lisa, con la excepción del área donde se ha incluido el logo de la marca (con algo de relieve). Me parece todo un acierto el cómo se ha diseñado este lector de libros electrónicos, al que recomiendo acompañar con una buena funda de transporte. 

Rendimiento, prestaciones y autonomía

A nivel técnico, la nueva generación no ha cambiado mucho pues se sigue teniendo un procesador de doble núcleo a 1Ghz, 512MB de RAM, 8GB de memoria interna total y conectividad Wi-Fi (b/g/n). Quizás habría ido bien tener un procesador algo más potente para dar más soltura al dispositivo al abrir aplicaciones y libros, o al manejar ciertas funciones más propias de Tablets. 

Cuando el eReader Pro HD está apagado, llevará unos 45 segundos en ponerse en marcha y acceder a la pantalla de inicio. A partir de ahí, el despliegue de los menús, el acceso a las aplicaciones o el mero hecho de abrir un libro son acciones que se hacen con algo de lentitud. ¿Es algo negativo? Yo no lo veo así, siempre y cuando se utilice el dispositivo como lector de libros digitales.

Un punto fuerte de este producto tiene que ver con la autonomía energética. La batería integrada, de 2800mAh de capacidad, debería alcanzar para un mes de uso si leemos cada día durante 1 hora: con la estimación se considera que no hay retroiluminación y tampoco tenemos activa la conectividad Wi-Fi. Yo estoy muy contento en este sentido, evitando tener que cargarlo con frecuencia.

¿Qué pasaría si te olvidaras de apagar el Energy eEreader? Nada en realidad, pues primero se quedaría en modo espera y, tras cierto tiempo, se apagaría automáticamente: podemos fijar varios intervalos de tiempo para el apagado total, con un mínimo de 20 minutos; y también intervalos para el modo espera, con un mínimo de 30 segundos. 

Función de lectura de libros

En mi uso estricto como eReader, este producto de Energy Sistem ha cumplido perfectamente con su cometido. De hecho, desde que lo recibí lo tengo en la mesita de noche o lo llevo conmigo cuando tengo que hacer una ruta larga en transporte público.

Aunque antes apuntaba que no era un dispositivo muy rápido en reaccionar, en términos generales, sí creo que lo es cuando tenemos un libro abierto y nos disponemos a leer: al pulsar sobre los botones laterales, el eReader Pro HD llevará a cabo la acción de forma instantánea. Claro está, también se puede retroceder o avanzar realizando un gesto lateral directamente sobre la pantalla. 

¿Qué sucede si pulsamos una vez sobre el centro de la pantalla? Se muestran las opciones posibles para mejorar nuestra experiencia con el producto:

  • Configuración del paso automático de página.
  • Herramienta de búsqueda en el texto y de un número de página concreto, fijación de una marca de lectura y acceso al control sobre la intensidad de iluminación de la pantalla.
  • Ajustes avanzados sobre el texto: tamaño, estilo y tipo de fuente; cambio del interlineado y márgenes.

A mí me es perfecta la fuente de texto Myriad Pro, con un tamaño de 34, y habiendo dejado por defecto un interlineado de 1.0. ¿Cómo resulta ser la lectura según las condiciones de iluminación que nos rodeen? Durante el día tengo generalmente la retroiluminación desactivada, aunque esté en recintos de interior: la percepción visual del texto se adecúa a mis necesidades y, solo en contadas ocasiones, podría dar un único punto de luz si la estancia en la que estoy no tiene ventanas o lámparas prendidas. 

De noche, o en lugares donde no llega bien la luz natural, sí he activado la iluminación de la pantalla: no he sobrepasado los ocho puntos de retroiluminación (33%), pues ya con ello es más que suficiente para leer el texto con comodidad. Cada uno tiene que buscar qué grado de iluminación es más propicia, según la sensibilidad que se tenga a la luz artificial en este tipo de productos. 

¿Qué formatos de libro son compatibles con este dispositivo? Aquellos que que sean TXT, PDF, FB2, RTF, HTML, CHM, MOBI y, el que yo utilizo siempre, EPUB. El eReader Pro HD trae 1500 libros precargados, mayormente en español, aunque algunos también estarán disponibles en alemán, francés e inglés. Yo tengo mi propia colección en formato epub y almacenados en una tarjeta de memoria. 

¿Se pueden leer libros comprados a través de servicios como el de Amazon? Sí, eso no será ningún problema. Bastará con descargarse la aplicación Amazon Kindle y sincronizar la cuenta personal. Sí es verdad que con los libros en línea de Amazon se aprovecha menos el espacio visual en pantalla, aunque se puede escoger el tamaño del texto, la estrechez de los márgenes laterales y el tipo de interlineado. Para pasar página habrá que deslizar el dedo sobre la pantalla, pues los botones del eReader no responden con la aplicación de Amazon. 

Otras funciones para el eReader

¿Puede el eReader Pro HD hacer algo más que leer libros? El dispositivo tendrá sus limitaciones debido a las características de la pantalla, configuración de procesador y memoria RAM. Sin embargo, contaremos con sistema operativo Android 4.2 y conectividad Wi-Fi: pueden descargarse aplicaciones y juegos desde la Play Store.  

En la nueva generación de lectores se ha eliminado el conector de auriculares, por lo que ya no será posible escuchar música. ¿Merece la pena utilizar el producto para visualizar vídeos, jugar o explorar páginas web? A las dos primeras actividades debo decir que no, básicamente por las características del panel E-Ink: el parpadeo de la pantalla no va a contribuir a una experiencia lo suficientemente satisfactoria, sin contar el hecho de que no hay un altavoz integrado. 

Con respecto a explorar páginas web, no solamente el tipo de pantalla sino también el tipo de procesador van a hacer que sea imposible disfrutar de la fluidez propia de un Smartphone o Tablet. ¿Y qué hay de la gestión de correo electrónico y redes sociales? Se puede llegar a leer los mensajes de correo de Gmail con cierta agilidad, pero no nos sentiremos cómodos al manejar el teclado virtual si pretendemos obtener agilidad al deletrear palabras. Con Facebook la respuesta ha sido lentísima y, por tanto, inviable. 

¿Qué podemos hacer para realmente aprovechar la capacidad que brinda un sistema operativo como Android? Ya lo hemos visto con la aplicación Amazon Kindle, pero poco más margen de maniobra habrá con este producto:

  • Tomar notas con la aplicación bloc de notas. 
  • Almacenamiento en la nube: la idea es poder acceder a documentos compartidos para abrirlos en el dispositivo de Energy Sistem. Sin embargo, no es recomendable pretender abrir documentos muy pesados. Se pueden utilizar servicios como DropBox, Google Drive o OneDrive. 

En mi opinión, el Energy eReader Pro HD es un magnífico lector de libros electrónicos, aunque no debe considerarse como substituto de un Tablet, por mucho que se tenga conectividad Wi-Fi y se cuente con sistema operativo Android. 

La pantalla es el gran aliado de este producto, en términos de visualización de texto y consumo energético, pero también es un enemigo cuando se pretende disfrutar de ciertos contenidos visuales. ¿Recomendaría yo este gadget? Sí, pero con la idea básica de ser un lector de libros digitales.

Puedes comprar este Energy eReader en Amazon por 129 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información