ANALISIS | Artículos | 08 NOV 2016

Análisis del sistema Multiroom de Energy Sistem

¿Buscas un sistema multiroom para tu hogar? He podido probar de primera mano el Multiroom Duo Pack WiFi formado por la Energy Multiroom Tower Wi-Fi y el Energy Multiroom Portable Wi-Fi. ¿Listo para conocer mi opinión?
autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Quien diga que los productos de Energy Sistem no suenan bien es que simplemente no los ha probado o al menos no a conciencia. Hacía tiempo que quería catar la calidad de las torres de sonido de la marca , y con la llegada del Energy Multiroom Duo Pack he tenido la oportunidad de saber de primera mano hasta donde ha sido capaz de llegar la compañía española en lo relativo a productos conectados para el hogar.

¿De qué consta el Pack recibido? De una contundente torre de sonido Energy Multiroom Tower Wi-Fi y un práctico Energy Multiroom Portable Wi-Fi. El precio de mercado de ambos productos es de un total de 200 euros, lo que considero más que razonable teniendo en cuenta sus prestaciones. 

La torre de sonido, el complemento perfecto para el salón

No sirve de nada tener un sistema multiroom si la calidad de audio del dispositivo no da la talla. Claro está, con la Energy Multiroom Tower Wi-Fi sí que se va a experimentar un sonido de gran calidad sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero. ¿Dónde está su secreto? Uno de ellos lo encontraremos en el formato columna, levantando casi 5 palmos del suelo, algo propio de los altavoces de corte tradicional.

Este complemento para nuestro sistema conectado de audio para el hogar consta de dos drivers frontales de 4" y 10W cada uno, un tweeter de 1,5" y 10W y un subwoofer de 4" y 30W: en total son 60W de potencia máxima para que, a un nivel tope de 32, nuestro salón de 15 m2 se cubra de un sonido de calidad y tremendamente contundente.

¿Cuál es la relación entre agudos y graves? Contaremos con cuatro modos de sonido predefinidos, aunque yo recomiendo mantener el "normal"; y, en la zona baja de la cara posterior, dispondremos de dos controles físicos "treble" y "bass" para dar mayor presencia a sonidos altos y bajos.

Dependiendo de las características de la sala de audición, el usuario tendrá cierto control para optimizar la forma de percibir el sonido. En todo caso, la Energy Multiroom Tower Wi-Fi trae unos graves con bastante cuerpo y, bien afinados los ajustes, los agudos se apreciarán sin estridencias y sin excesivo protagonismo. 

En lo relativo a acabados, esta torre de sonido cuenta con una columna de madera recubierta por un vinilo plástico que, por lo que he podido comprobar, es resistente a arañazos superficiales. ¿Cómo se mantiene estable el producto? Se deberá fijar una base cuadrada de 22 cm de longitud por lado. 

En la zona alta de esta Energy Tower nos encontramos con varios elementos clave en el manejo del producto: la cara superior la forma un panel táctil capacitivo con teclas retroiluminadas para avanzar y retroceder entres las pistas, aumentar o reducir el volumen del sonido, cambiar entre las varias fuentes de sonido y elegir entre las 4 modalidades de sonido predefinidas por la marca. ¿Cómo responden dichas teclas? En mi experiencia, se deberá ejercer cierto nivel de presión para realizar la acción: en cualquier caso, nada que objetar y en general nos adaptaremos bien a su uso. 

Por otro lado, es importante mencionar que este dispositivo cuenta con varias fuentes de audio posibles: mediante dispositivos de almacenamiento como son una memoria USB y una tarjeta micro SD, habiendo yo usado mis accesorios de Kingston; una entrada auxiliar de 3,5 mm por si queremos usar una conexión por cable; y, por supuesto, podremos mandar la música desde un Smartphone o Tablet por Bluetooth o por Wi-Fi (mediante la aplicación móvil Energy Wi-Fi). 

¿Cuál es en mi opinión la mejor fuente de audio? De las inalámbricas la que requiere de conectividad Wi-Fi pues, en mi experiencia, el sonido es más potente y hay mejor equilibrio de frecuencias; y de las físicas no importa si es una tarjeta de memoria o dispositivo USB, aunque en ese caso es mejor evitar tener el contenido organizado por carpetas para tener una mayor accesibilidad. 

La Energy Multiroom Tower Wi-Fi se puede controlar de una forma más cómoda mediante el mando a distancia que se incluye en el Duo Pack, que incluye también con botones dedicados para quitar sonido y apagar el dispositivo. ¿Quieres cargar un tablet o smartphone? Los dos puertos USB incluidos junto a las fuentes de audio físicas traen una potencia máxima de 5V - 2A, lo que será de gran ayuda para productos de última generación con una gran capacidad de batería. 

Lo último que me gustaría mencionar de la torre de sonido de Energy Sistem es que en la zona superior se ha habilitado un espacio vacío para apoyar el dispositivo fuente de audio que estemos empleando: si la idea es emplazar un teléfono móvil, es casi más conveniente disponerlo horizontalmente. 

Energy Multiroom Portable Wi-Fi, contigo a todas partes

¿Cuál podría ser el complemento idóneo para la torre de sonido en un sistema multiroom? Energy Sistem ha acertado al facilitar un Duo Pack que incluye el Energy Multiroom Portable Wi-Fi, elcual nos permitirá seguir disfrutando de la misma música en otra parte: claro está, habrá que estar dentro del rango de cobertura Wi-Fi del router de casa. 

La idea es que, se use o no la función multiroom, dispongamos de un accesorio de audio que podamos llevar con nosotros a todas partes y que, importante, pueda incluso reproducir de forma independiente la música que uno tenga en una memoria USB o tarjeta SD. ¿A caso debemos estar siempre con el móvil a mano?

Soy orgulloso propietario del fantástico Energy Music Box Aquatic, pero el "Portable Wi-Fi" aporta un plus a la de diseñar una experiencia de hogar conectado. ¿Tiene que estar todo el tiempo conectado a la corriente eléctrica? Para nada, cuenta con una batería integrada de 2050 mAh, lo que permitirá disfrutar de una autonomía estimada de hasta 7 horas: no falta decir que, según la intensidad del sonido, la autonomía real puede acercarse más o menos al valor de referencia.

Este altavoz inalámbrico trae un peso de 1,25 kilogramos, lo que no impedirá que lo traslademos con suma comodidad en parte gracias a la asa integrada. ¿Qué se puede decir con respecto al diseño? Cuenta con un formado horizontal, con 32 cm de largo y 11 cm de alto, en cuya cara frontal destaca una rejilla metálica tras la cual se esconden los dos drivers de 2". 

El Energy Multiroom Portable WiFi cuenta cuenta con una construcción en PVC pero con una superficie  con un acabado suave al tacto. En la cara superior habrá siete botones físicos para ajustar el volumen del sonido, cambiar la fuente de reproducción y acceder a los varios modos de sonido predefinidos, así como los propios para manejar las pistas o pausar/reanudar la reproducción. No faltará una pantalla para mostrar información básica como es el estado de carga, conectividad y fuente de reproducción. 

En la cara posterior identificaremos el puerto micro USB de carga, un puerto USB lector de medios digitales, un slot para insertar una tarjeta SD, una entrada auxiliar de 3,5 mm y una salida para conectar unos auriculares. Y claro está, este altavoz también podrá conectarse a un Smartphone o Tablet a través de la red Wi-Fi del hogar. En otras palabras, no le falta de nada. 

Este producto cuenta con dos drivers de 2" y 6,5W cada uno y un subwoofer 2,5" y 12W de potencia máxima. ¿Sensaciones? En total 25W que, a máximo volumen de sonido, darán mucho de sí: sin embargo, en mi experiencia con determinadas canciones, no he podido evitar apreciar vibraciones acompañando a la música. Así pues, casi que conviene ser algo moderado al fijar el nivel del intensidad de sonido. 

Por supuesto, la diferencia en el sonido que se aprecia entre una sala grande medio vacía y una sala más pequeña con una buena cantidad de objetos será evidente: en este último caso habrá mayor percepción de los graves, y las ondas rebotarán mejor en las paredes y en cada uno de los elementos de la estancia.

En otras palabras, el Energy Multiroom Potable Wi-Fi es más convincente en estancias no muy amplias aunque, también, puede ser un complemento de apoyo para la Energy Tower afinde completar una sensación de audio más envolvente. Claro está, eso no quita el hecho de que queramos utilizar este producto en exteriores, algo que yo he hecho y con lo que he quedado bien satisfecho. 

¿Cómo funciona el sistema Multiroom?

La idea es muy sencilla. Bastará con reproducir música en varios altavoces Energy Sistem conectados a una fuente de audio, ya sea mandando contenido de forma individual a cada uno de ellos o sincronizándolos para que se esciche la misma música en todos ellos. ¿Qué se necesita para ello? Que los altavoces y las fuentes de audio estén conectados a la misma red Wi-Fi, a través de la cual se vaya a derivar el sonido. 

¿Por qué tener un sistema Multiroom? Hay varias razones por las que uno puede decidir comprar este tipo de soluciones, pero la misma palabra "Multiroom" da pistas sobre ello: la idea básica es que tengamos flexibilidad a la hora de disfrutar de nuestra música, sin importar en qué estancia estemos o si, directamente, no vamos a ser nosotros los que la escuchemos. 

Además, en espacios de cierta amplitud, gracias a la sincronización de altavoces se puede llenar mejor el espacio y crear un sonido más envolvente: dos torres de sonido Energy Multiroom Tower Wi-Fi irán muy bien en una sala de estar de 25 m2. Es más, ubicándolo de forma estratégica, el Multiroom Portable Wi-Fi ha dado mayor cuerpo al sonido en las pruebas de producto en mi salón de 14 m2. 

Y, claro está, el tener un altavoz portátil sincronizado permite llevarnos la música a otra parte sin que por ello otra persona deba renunciar a escucharla: en la habitación de la que salimos podemos tener una torre de sonido u otro Energy Multiroom Portable Wi-Fi. ¿Ya sabes en qué escenarios se adaptaría bien la solución multi sala de Energy Sistem?

Por otro lado, para disfrutar de las ventajas de un sistema multiroom será preciso tener instalada y configurada la aplicación Energy Wi-Fi, disponible gratuitamente desde la Play Store si usas un móvil Android: con ella se podrá manejar la forma de funcionar de los altavoces asociados, es decir, reproduciendo la música de forma independiente o, tomando uno como referencia, hacer que el otro se sincronice para que la música suene al unísono. 

¿Tiene alguna desventaja utilizar los altavoces Multiroom de Energy Sistem? Que no se puede emplear otra aplicación de música que no sea la de Energy Sistem, claro está si queremos emparejarlos y hacer que el sonido se derive a través del router Wi-Fi. Sin embargo, también debe reconocerse que la aplicación Energy Wi-Fi cuenta con lo siguiente:

  • Acceso al contenido del teléfono/Tablet asociado con un filtro por canciones, artistas y álbumes. Solamente faltaría disponer de un filtro por carpetas, algo que yo suelo agradecer enormemente para cuando realizo mis propias mezclas.  
  • Conexión directa con TuneIn. No se tiene solamente acceso a emisoras de radio de difusión nacional si no también aquellas locales de una ciudad o población cercana a la nuestra. Por ejemplo, siendo de Barcelona alcanzaría a escuchar Radio Arbúcies.
  • Conexión directa con Spotify. En este caso hay que disponer de la aplicación dedicada debidamente instalada en nuestro dispositivo móvil. ¿Quién no conoce ya las ventajas de tener este servicio por streaming?

Ahora bien. ¿Cómo rinden de forma conjunta un Multiroom Portable WiFi y una Multiroom Tower WiFi? Pues muy bien, de hecho la música ha sonado al únisono todo el tiempo, salvo cuando se cambia de pista: solamente en ese caso, y por un instante nada más, se ve afectada la sincronización de los dos dispositivos de audio. 

Por otro lado, cuando el Multiroom Portable WiFi tiene la batería baja, y sobretodo no lo tenemos conectado a la corriente eléctrica,  apreciaremos múltiples cortes y saltos de volumen del sonido: no te preocupes es normal y comprensible, por lo que te recomiendo tener el altavoz portátil con buena carga cuando queremos disfrutar de los beneficios del sistema multi sala de Energy Sistem. 

Valoración final

¿Merece la pena comprar el Energy Multiroom Duo Pack Wi-Fi de Energy Sistem? Por supuesto, y estando cerca la Navidad será un gran producto tecnológico que regalarse o regalar. 

La torre de sonido es lo que más me ha impresionado, no solamente por la contundencia de los graves y la potencia de salida máxima, si no también por la propia calidad de audio. Francamente, se nota que la marca es especialista en esta área. ¿Te imaginas un producto de gama alta hecho y diseñado por ellos? Me gustaría que viera la luz algún día. 

Por otro lado, también es indiscutible la ventaja que supone el utilizar un sistema multiroom en el hogar, para que la misma canción pueda sonar en varias estancias utilizando la misma fuente de sonido y, por que no, para combinar dos altavoces en un mismo espacio y así dar mayor cuerpo a la experiencia sonora. 

En todo caso, también reconozco que el Multiroom Portable Wi-Fi es perfecto para llevarse a todas partes, se esté o no conectado a la red Wi-Fi del hogar: al fin y al cabo se puede reproducir la música que uno tenga en una tarjeta SD o memoria USB. 

¿Quieres un sistema de audio conectado a un buen precio? El pack que he analizado para realizar este artículo tiene un precio de venta de 199 euros, pudiendo comprar cualquier de los altavoces por separado a través de la tienda online de Amazon.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información