ANALISIS | Artículos | 19 SEP 2016

Análisis bq Aquaris X5 Plus

Con el Aquaris X5 Plus, la marca española bq trae un relevo generacional real para el modelo Aquaris M5, con un salto cualitativo importante, sobretodo en el apartado de fotografía.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Con el Aquaris X5 Plus, bq compensa con creces las justas prestaciones que traía el Aquaris X5 de 2015, un terminal que no podía considerarse un sólido relevo generacional digno del Aquaris M5. ¿Hasta dónde será capaz de llegar este producto? Las mejoras son varias, aunque las relativas a las cámaras creo que son las más llamativas.

El futuro propietario del teléfono puede escoger entre dos versiones con un par de diferencias técnicas y un margen de precio de 40 euros: una variante con 2GB de RAM y 16Gb de memoria interna; y otra con 3GB de RAM y 32GB de memoria interna. En Amazon España tienes disponible ambas configuraciones. 

El Aquaris X5 Plus viene en una sólida caja en color blanco, en cuyo interior se incluye una herramienta metálica para acceder a los compartimentos de la SIM y tarjeta micro SD y, como último accesorio, un cable USB con conexión micro. Ni rastro de cargador y tampoco de auriculares.

Diseño y acabados

Este teléfono trae unos acabados en los que se mezclan varios tipos de materiales: en la cara frontal contaremos con cristal Dinorex, para que halla mayor resistencia a arañazos comparado con un cristal convencional; el sólido perfil, de corte diagonal y 7,7 mm de grosor, es metálico; y la zona posterior, de plástico, tiene una superficie lisa tratada para que aguante roces superficiales. 

El Aquaris X5 Plus tiene con una pantalla IPS FHD de 5 pulgadas, con 440 pixels por pulgada y hasta 620 nits de brillo, y no faltará un diminuto LED de notificaciones ubicado junto a una de las esquinas de la parte frontal. 

¿Qué hallaremos en el margen inferior? Fuera de la interfaz de usuario, lucen las particulares y retroiluminadas teclas de Android, correspondiéndose la de Home con el logo de bq. De esta forma se maximiza el espacio visual en pantalla y se evita la necesidad de esconder las teclas de manejo básicas del sistema operativo de Google. 

El teléfono, con solamente 145 gramos de peso, cuenta con una zona posterior sin cubierta extraíble, lo que significa que no podrá extraerse la batería de 3200 mAh de capacidad. ¿Qué hay en el lado izquierdo? El compartimento independiente para alojar dos tarjetas nano SIM, y así no tener que sacrificar el uso de una tarjeta de memoria: esta última, de no más de 256GB, se va a insertar desde el lado derecho.

En el lado inferior está el micrófono principal, el puerto micro USB y el altavoz, mientras que el conector de auriculares se halla en el lado superior. Por cierto, bq ha emplazado el sensor de huella dactilar en la zona posterior, al alcance del dedo índice: en mi opinión, esta función responde con gran efectividad y solamente requiere de situar el dedo sobre la superficie. 

Software y aplicaciones multimedia

El Aquaris X5 Plus trae Android 6.0.1 Marshmallow e interfaz original del sistema operativo. ¿Quieres darle un toque más personal? Habrá que descargarse un launcher, una aplicación que cambiará el aspecto de la interfaz pero sin tocar el apartado de ajustes y la ventana de notificaciones.

¿Qué tal suena el altavoz integrado? Con energía y, sin ecualizar el sonido, al reproducir música los agudos y las voces toman protagonismo, no habiendo mucha presencia de graves. Claro está, con un buen juego de auriculares se mejora enormemente la experiencia, y más aún si se activa la tecnología de sonido de Dolby: en esta ocasión me he decantado por mis Meze 11 Neo.

También es importante tener en cuenta que este celular trae sonido 24-bits 96KHz, incluyéndose un códec de audio de Qualcomm y, como decía, toda la experiencia de los laboratorios Dolby. Para disfrutar de una plena experiencia al reproducir música digital, a nivel de software se cuenta con un efectivo ecualizador de cinco bandas, un potenciador de graves y audio envolvente, y varios modos de sonido.

También se podrá disfrutar de los vídeos de YouTube con resolución máxima de 1920x1080 pixels, o de aquellos que se hayan tomado con el propio teléfono. A parte de contar con una pantalla muy brillante, 620 nits, la autonomía energética será bastante buena con esta actividad.

Conectividad, autonomía y rendimiento

El Aquaris X5 Plus trae conectividad bluetooth 4.1, Wi-Fi y NFC, 4G, y una memoria interna que, en mi terminal de pruebas, es de 16GB: en otras palabras, libre para el usuario quedarán en torno a 10GB. También hay una variante del teléfono con 32GB de memoria total, aunque quizás sea preferible comprar una tarjeta micro SD de 32 o 64GB en la que almacenar las fotos y los vídeos tomados con la cámara, y la música MP3 que queramos llevar a todos lados.

¿Qué se puede decir a cerca de la autonomía? He realizado varias pruebas específicas y, como cabría esperar, el celular a aguantado francamente bien: ello se debe a que se incorpora una  batería de 3200 mAh de capacidad.

El día de uso esta garantizado. ¿Quieres un ejemplo de consumo energético? Con el nivel de brillo de pantalla al 75%, jugar 40 minutos a Real Racing 3 a penas restará un máximo de un 16% de energía. Un valor que, en mi experiencia, está francamente bien. 

Si pasamos a hablar de rendimiento, y específicamente del apartado de juegos, el bq Aquaris X5 Plus me ha demostrado que da la talla, aunque con Real Racing 3 será inevitable sufrir cierta demora al cargar los escenarios, más de la cuenta en realidad: pero durante el juego todo va como la seda. Mi terminal de evaluación viene con 2GB de RAM, procesador Qualcomm Snapdragon 652 y GPU Adreno 510.  

Por otro lado, si lo tuyo es manejarte en las redes sociales, la pantalla de 5 pulgadas será suficientemente grande para consultar la actividad de tus amigos en Facebook, lo nuevo publicado en Twitter, o admirar las nuevas fotos colgadas en Instagram. ¿Qué tal a la hora de explorar páginas web? Se cargarán los contenidos con agilidad y habrá una eficaz respuesta al gesto: claro está, el tamaño de pantalla no es el ideal para esta actividad. 

Rendimiento de las cámaras

La cámara frontal trae un sensor Sony IMX219 de 8MP, apertura F2.0 y óptica de 3 elementos. En fotografía, en ratio de imagen 16:9, el tope de resolución son 6MP: ello no afecta a la calidad, obteniéndose muy buen nitidez en todos los planos.

¿Grabación de vídeo? Se pueden tomar secuencias hasta FHD y 60 fps, pero es preferible usar FHD y 30 fps para que nuestro plano quede más alejado. ¿Calidad de la imagen? La verdad es que no está nada mal. Si quieres juzgar por ti mismo te recomiendo echar un vistazo al álbum de Flickr preparado para esta ocasión. 

La cámara trasera está claro que ha sido todo un nuevo reto para bq, que trae un sensor Sony IMX298 de 16MP, apertura F2.0, enfoque por detección de fase y óptica de 6 elementos. La aplicación de cámara se ha mejorado notablemente, incluyéndose un modo manual en el que hallar un ajuste manual del enfoque para, muy cerca de un objeto, definir bien los detalles.

¿Calidad de imagen? De noche, las imágenes muestran un alto nivel de ruido en la escena, por mucho que se trate de rebajar el nivel de exposición. En todo caso, si disponemos de una buena luz, va a ser indiscutible las buenas prestaciones de la cámara posterior de este móvil: una nitidez muy lograda aunque obtengamos fotos a 12MP al cambiar a ratio de imagen 16:9.

Al grabar vídeo, y de noche, no se puede decir que el Aquaris X5 Plus se maneje con solvencia, por mucho que se recojan secuencias de vídeo a 1920x1080 pixels. Por suerte, si la iluminación es la adecuada, la calidad cobra otro sentido al grabar en FULL HD a 60 fps. ¿Quieres grabar en 4K? Puedes hacerlo con este teléfono, y ello se debe a las prestaciones del procesador Qualcomm utilizado. De nuevo, si quieres juzgar por ti mismo, puedes acceder a mi fotos y vídeos de muestra alojados en mi cuenta de Flickr. 

Valoración final

¿Merece la pena comprar el bq Aquaris X5 Plus? En mi opinión, éste es un buen Smartphone para quienes quieran comprar un producto de marca española para esta bien comunicado, disfruta de la música mp3 y contar con una sólida autonomía que no agonice al acercarse el final de la jornada.

¿Hay cosas mejorables? Por supuesto, casi ningún dispositivo se salva de detalles por pulir: en este caso creo que se podría haber optado por un procesador algo más potente y mantener los 3GB de RAM en la versión de base. 

En Amazon se puede encontrar el Aquaris X5 Plus de base en torno a los 270 euros.

Resumen de características técnicas: pantalla IPS FULL HD 5", batería de 3200mAh, memoria interna de 16/32 GB, slot para tarjeta micro SD, 2GB/3GB de RAM, cámara trasera con sensor Sony IMX298 de 16MP y frontal con sensor Sony IMX219 de 8MP, GPU Adreno 510, procesador Snapdragon 652 de Qualcomm, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi, sensor de huella dactilar, dual SIM, y slot para tarjeta micro SD de hasta 256GB.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información