ANALISIS | Artículos | 13 JUN 2016

Análisis BlackBerry Priv, Android y más aplicaciones

¿Quieres un Smartphone BlackBerry más funcional y con más aplicaciones? El Priv será la respuesta, además de obtener una gran autonomía de batería y una cámara trasera sorprendente.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Quieres disfrutar del primer Smartphone BlackBerry del que no sufrir un falta de aplicaciones? El BlackBerry Priv es un producto funcionalmente superior a los anteriores modelos de la firma canadiense, sobretodo si lo analizamos desde el prisma del consumidor de a pie. La cuestión está también en si cumplirá también ante la exigencia propia de los profesionales de los negocios. 

Diseño y acabados

El teléfono creo que es elegante, aunque reconozco que hay algunos matices de diseño por perfeccionar. En la cara delantera, con cristal Gorilla Glass 4 curvado en los flancos, se exhibe una gran pantalla OLED de 5,4", resolución Quad HD y 540 pixels por pulgada: el espacio visual más grande en un producto BlackBerry hasta la fecha.

No faltará un LED para notificaciones, tan propio de la marca, y la ubicación del altavoz es toda una novedad: se encuentra en la parte izquierda, en la zona sutilmente perforada del margen inferior. ¿Qué tal suena? Mejor de lo esperado, con un sonido más directo y con un buen nivel de volumen tanto en juegos como al reproducir contenidos multimedia.

 

El encanto de este terminal debería residir en el teclado QWERTY deslizante, con teclas retroiluminadas y un diseño muy particular, que ocupa una superficie de poco más de 7 cm de amplitud y 3,5 cm de altura. Un atributo que ninguna marca explota ya, y que BlackBerry ha mantenido a pesar de la tendencia general del mercado. 

¿Da la talla el teclado físico? Para ser sincero, me ha decepcionado. No es muy cómo de usar y nada se parece en usabilidad a los modelos Passport y Classic: no es una cuestión de espacio, sino de tacto, no habiendo percibido un buen recorrido de las teclas y aplomo suficiente de los dedos al pulsar sobre ellas. Pero, como punto a favor, sigue teniendo funciones táctiles para hacer cosas como borrar palabras o desplegar un teclado virtual complementario para usar caracteres y números.

En todo el tiempo de pruebas me he olvidado del teclado físico y he usado el teclado virtual propio de Google, que incluye una mejor experiencia de usuario y un sistema de deletreo tipo swype. El Priv tiene un grosor de 9,4 mm y un peso de 192 gramos que, la verdad, para mi no es un inconveniente y no se nota ya tras un día de uso.

En el lado derecho hallarás tres botones, dos de los cuales se usan para ajustar el volumen del sonido, mientras que el del medio no lanza un asistente de voz: por si te lo preguntas, en Android no está aún BlackBerry Assistant y, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, no parece que vaya implementarse para este terminal y otros que puedan lanzarse con el sistema operativo de Google. 

La cara frontal del Priv la rodea una estructura metálica, que viene a ser más amplia en el lado superior. Por cierto, en este terminal habrá dos bandejas independientes para insertar una tarjeta micro SD y una tarjeta Nano SIM. El conector de auriculares y el puerto micro USB para el cable de datos y cargador se encuentran en el lado inferior. 

Al darle la vuelta al dispositivo nos encontraremos con una superficie de fibra de vidrio y suave al tacto, que también resulta ser resistente a arañazos superficiales. ¿Cuál es el problema de diseño que he detectado? La superficie cede ligeramente al presionar en la zona central, algo particularmente inaudito que, al menos en mi Smartphone, desencaja un poco el perfil. No entiendo como la marca ha dejado las cosas de esta forma. 

Por otro lado, hay otra cosa que BlackBerry debería haber solventado: con el teclado físico escondido, al pulsar sobre las teclas virtuales reflejadas en la pantalla se oye un continuo sonido, como si uni estuviera golpeando sobre una superficie hueca. No es algo que entorpezca el uso normal del Priv, pero evidencia el deficiente encaje del cuerpo del producto. 

Software y aplicaciones

¿Cuál es la gran novedad a la hora de usar un Smartphone BlackBerry? Que venga con sistema operativo Android, concretamente con Marshmallow 6.0.1 y una capa de personalización propia de la marca canadiense. Desde el punto de vista funcional, y relacionado con aplicaciones, este Smartphone será muy superior al Passport y al Classic: todo lo que se busque se encontrará disponible en la Play Store. 

La pantalla se puede despertar con un doble tap sobre el frontal o mostrando el teclado físico del Priv. ¿Algo más a destacar de la interfaz de usuario? Es posible crear un acceso directo a una aplicación o función concreta para cuando arrastres el dedo sobre alguna de las tres teclas de Android del margen inferior.

Por otro lado, y para contribuir a un mejor control de los asuntos pendientes de revisar, se puede activar un acceso lateral para tener una vista previa de los mensajes por leer, de cualquiera de las cuentas sincronizadas en BlackBerry Hub; se reflejan los avisos de calendario inminentes y las tareas por realizar que hayamos registrado con anterioridad; e incluso se puede echar un vistazo a la actividad reciente relativa a contactos

Este móvil si cuenta con BlackBerry Hub, pero se accede a ello como una aplicación más y no como un escritorio como sucedía en BlackBerry 10. Eso sí, podremos centralizar todos los mensajes en una bandeja común o verlos en su bandeja pertinennte: con LinkedIn, Facebook y WhatsApp no se puede iniciar un mensaje, pero sí con Twitter, BBM o una cuenta de corre electrónico. 

Pero seguramente será DTEK una de las herramientas de software más importantes para aquellos que necesiten seguridad extra en su dispositivo de trabajo: se informará del estado de seguridad del terminal, permite conceder o retirar permisos a las aplicaciones, y se especifica si todo está en orden para cada aplicación instalada.

Prestaciones multimedia

Como decía al principio de este post, el altavoz integrado cumple muy bien al reproducir contenidos multimedia. Por otra parte, a la hora de escuchar música, los auriculares de tipo in-ear incluidos por BlackBerry suenan estupendamente: en cualquier caso, de nuevo he vuelto a usar mis magnificos Meze 11 Deco, que traen un cuerpo de madera y se ajustan muy bien al oído.

La aplicación a usar ahora es Play Music que siempre me ha parecido que da la talla, aunque no traiga un filtro por carpetas para acceder a la música almacenada en el terminal. Por suerte, habrá una serie de ajustes de sonido que merece la pena probar: yo he nivelado la banda de 60 Hz y la de 14KHz del ecualizador manual, e incluso he situado a la mitad el efecto de sonido envolvente. Cada uno que lleve a cambio los cambios según su capacidad auditiva.  

En mi opinión, uno no se puede quejar de la pantalla del Priv, que trae un colorista panel OLED de 2560x1440 pixels de resolución. Además, en los ajustes del sistema hay un apartado desde donde ajustar el nivel de saturación y el balance de blancos. En exteriores no he tenido problemas para leer mensajes y, en definitiva, ver lo que se mostraba en pantalla.

¿Qué gran ventaja tendrá el usuario BlackBerry que elija el Priv? Al traer sistema operativo Android, se podrá usar prácticamente cualquier smartwatch y smartband. Durante los días de análisis del teléfono he estado probando varios wearables, entre los cuales estaba esta pulsera inteligente FitRist de Intex.

Rendimiento, autonomía y otros

Este Smartphone cuenta con 32GB de memoria interna total, aunque libres para el usuario quedarán en torno a 23,8GB para música, vídeos, aplicaciones y otros contenidos. Por supuesto, habrá un compartimento para insertar una tarjeta micro SD en caso de querer ampliar la capacidad de almacenamiento. 

El Priv viene con Bluetooth 4.1, Wi-Fi y NFC, y por supuesto es compatible con redes 4G. ¿Autonomía? Ahí está uno de los puntos fuertes de usar este teléfono móvil, pues su batería de 3410 mAh concederá sin problemas entre un día y un día y medio de uso: esa ha sido mi experiencia en las más de 10 jornadas de prueba del producto, aunque ello puede variar según la actividad de cada uno con él. Por poner un ejemplo, con el nivel de brillo de pantalla al 75%, 45 minutos reproduciendo contenidos de YouTube no debería agotar más de un 10% de autonomía: un excelente dato si tengo en cuenta los valores obtenidos con otros dispositivos de prestaciones similares. 

Si nos centramos en el rendimiento, la aplicación de Benchmark de AntuTu ha dado una puntuación de 65.052 puntos en uno de los test, que es bastante modesta comparado con otros Smartphones de gama alta. Pero, en la práctica, el móvil ha tenido un gran comportamiento tanto al manejarse por la interfaz y las aplicaciones, como al explorar páginas web con Google Chrome.

Y si no tienes pensado usar el Priv solamente para los negocios, quizás te estés preguntando como rinde en juegos: el procesador Snapdragon 808 de 6 núcleos, la GPU Adreno 418 y los 3GB de RAM forman una buena combinación para dar la talla al correr títulos como Real Racing 3, Asphalt 8 y Temple Run 2.

Prestaciones de la cámara frontal

¿Qué calidad de imagen esperas obtener con la cámara frontal de 2MP? Te puedo asegurar que no será precisamente uno de los puntos fuertes del terminal, pues en ratio de imagen 16:9 se obtienen fotografías a un máximo de 1280x720 pixels. BlackBerry, pensando en el Priv como producto de corte empresarial, se ha olvidado de las necesidades de estos usuarios tras cumplirse la jornada laboral "oficial". 

A la hora de grabar vídeo, la resolución máxima a configurar será de 1280x720 pixels, obteniéndose una calidad y una definición de imagen media. ¿Cuánto ocuparán 1 hora de secuencias en HD? 5,2 GB aproximadamente, habiendo espacio más que suficiente en la memoria interna del teléfono. 

Prestaciones de la cámara trasera

Puedo asegurar que la cámara trasera será otro de los puntos fuertes del BlackBerry Priv, lo que contrasta con las pobres cualidades de la solución implementada en la cara delantera. Además, podría ser cierto el rumor de que el terminal incorpora un sensor Sony IMX230, pues la información de los archivos de imagen que he obtenido hacen referencia a ese modelo en particular.

La cámara cuenta con una apertura F2.2, estabilizador óptico de imagen, enfoque automático por detección de fase, resolución máxima de 18MP y una óptica Schneider Kreuznach de 6 elementos: sobre el papel las prestaciones le dejan a uno con ganas de salir a la calle y comenzar a recoger muestras. 

Una vez lanzamos la aplicación pertinente, nos damos cuenta de que nada tiene que ver la interfaz de cámara de este BlackBerry con otros como el Passport o el Classic, pues contaremos con ajustes avanzados muy completos. Incluso para aportar una nota de color, por decirlo de alguna forma, se ha incluido un apartado con algunos efectos, con lo que obtendremos cierto aire artístico.

Me ha gustado comprobar la facilidad con la que se controla el nivel de exposición, que se agradece enormemente en fotos de noche o en espacios con pobre iluminación. También será posible practicar zoom practicando un gesto sobre la pantalla.

A diferencia de los visto en BlackBerry 10, ahora sí habrá un modo de cámara manual para mejorar la experiencia ante ciertas condiciones de iluminación y para cuando las características de la escena requieran algo más de control sobre ajustes de imagen tales como el balance de blancos, el enfoque, el valor ISO o el tiempo de exposición.  Por cierto, el modo manual solamente está disponible al actualizar el software a Android 6 Marshmallow y, tras esto, actualizar la aplicación "Cámara de BlackBerry" desde la Play Store. 

¿Qué tal se comporta el Priv cuando es momento de grabar vídeos con buenas condiciones de iluminación? En FULL HD a 60 fps se aprecia algo de ruido si uno se fija bien en las secuencias, aunque se pueden mejorar aún más los resultados optando por una configuración 4K a 30 fotogramas por segundo. El sonido me ha parecido sobresaliente.

Pero lo que más me importa a mí es saber como rinde la cámara trasera de este Smartphone BlackBerry en fotografía. ¿Da la talla el sensor Sony y la óptica Shneider Kreuznach? Con unas buenas condiciones de iluminación, el teléfono me ha sorprendido positivamente en términos de nitidez y calidad de imagen: la resolución máxima en ratio de imagen 16:9 ha sido de 5216x2934 pixels, lo cual no está nada mal.

Lo que sí he observado es que al tomar fotos muy de cerca, y también de objetos con tonalidades claras, ha sido más que conveniente usar el modo captura manual y controlar libremente el enfoque para definir correctamente la composición de la escena. Por cierto, las fotos panorámicas son excelentes.

Si quieres opinar por ti mismo, y saber también qué tal rinde el BlackBerry Priv al tomar fotos y vídeos de noche, te recomiendo echar un vistazo a mi álbum de Flickr, que contiene una selección de mi sesión de pruebas con el terminal: cámara frontalcámara trasera.

¿Merece la pena comprar el BlackBerry Priv? A pesar de los aspectos de diseño por mejorar, sobretodo en cuanto al teclado QWERTY físico, el terminal se maneja muy bien, proporciona una tremenda autonomía energética y, también importante para algunos, es el primer producto de la compañía que podrá usar fuera del trabajo gracias a Google Android. 

Resumen de especificaciones: pantalla OLED Quad HD de 5,4", memoria interna total de 32GB, 3GB RAM, procesador Snapdragon 808 de 6 núcleos, GPU Adreno 418, 9,4 mm de grosor y 192 gramos de peso, conectividad Bluetooth 4.1/Wi-Fi/NFC, batería de 3410 mAh, conectividad 4G, slot para tarejta micro SD,  cámara frontal de 2MP y cámara trasera de 18MP con óptica Shneider Kreuznach.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información