ANALISIS | Artículos | 24 MAR 2016

Análisis Bang & Olufsen H8

¿Qué precio tiene el lujo? Los Bang & Olufsen H8 son unos interesantes auriculares inalámbricos, cuyo diseño congenia muy bien con la experiencia en productos de audio de la marca danesa.
Análisis Bang & Olufsen H8
Marc Corredera

Bang & Olufsen es una marca danesa que, desde siempre, ha cuidado muy bien los productos en aras de buscar el equilibrio perfecto entre tecnología y diseño: los H8, auriculares Bluetooth de tipo casco, cumplen al dedillo con esa filosofía.

Este refinado accesorio de audio tiene un precio de venta recomendado de 499 euros, y se puede encontrar tanto en tiendas físicas especializadas en electrónica como en tiendas online (disponible en Amazon, a fecha de este artículo, por poco más de 400 euros).

 

Accesorios incluidos

¿Qué complementos se incluyen en el paquete de venta? La bolsa de transporte está realizada en alguna especie de paño suave, trae un sistema de cierre sencillo con cordón y resulta ser tremendamente espaciosa.

También encontraremos un cable USB, para cargar la batería extraíble de 770mAh de capacidad; y un cable con conexión de 3,5 mm, para utilizar los H8 de una forma más tradicional: si se agota la batería, se podrán seguir disfrutando de los auriculares.

Por otro lado, me ha sorprendido hallar un adaptador de doble conexión de 3,5 mm, un formato que se sigue utilizando en los sistemas de entretenimiento de aviones comerciales y otros medios de transporte terrestres. 

Diseño y acabados

Estos auriculares, que pesan 255 gramos y cuentan con conectividad Bluetooth 4.0, se caracterizan por el equilibrio que presentan en cuanto a materiales utilizados para su realización: los detalles son importantes y Bang & OIufsen no los ha descuidado al diseñar este producto, en el que elegancia y tecnología se unen con gran acierto.

La diadema resulta ser suficientemente flexible como para acomodarse los H8 a la cabeza sin dificultad, pudiéndose extender un máximo de 3,5 cm por lado. ¿Qué materiales se han empleado para su construcción? La zona exterior está realizada en cuero, con superficie rígida y en sutil relieve, apreciándose las costuras en hilo recorriendo la superficie. La cara interior trae un escaso acolchado y forro de tela.

Cada auricular, que puede girar un máximo de 90 grados y se une a la diadema a través de una sólida y gruesa estructura metálica, trae una composición muy variada: la cara exterior dorada está realizada en aluminio anodizado, la zona intermedia de color gris es de plástico y la almohadilla es de una suave piel de cordero. 

Este accesorio es bastante cómodo al uso, en gran parte gracias a las almohadillas recubiertas de espuma con efecto memoria. Cada auricular incorpora un driver de 40 mm de diámetro y un micrófono, habiendo en el izquierdo el acceso a la batería de 770mAh de capacidad.

En el auricular derecho está la conexión de 3,5 mm para utilizar el producto con cable, el puerto micro USB para cargar la batería y la tecla deslizante para activar la conectividad Bluetooth. La cara exterior es táctil y permite realizar varias acciones con gestos muy simples:

  • Con un gesto lateral se podrá avanzar o retroceder entre las pistas del álbum en reproducción.
  • Con un gesto vertical se activará o desactivará el sistema de cancelación de ruido. 

  • Trazando un círculo a favor o en contra de las agujas del reloj se ajustará el volumen del sonido. 
  • Tocando sobre el centro se pausará o reanudará la reproducción, o se atenderán o rechazarán llamadas de voz.

Bang & Olufsen, como decía al comienzo de este artículo, no ha descuidado bajo ningún concepto el apartado de diseño y la calidad de acabados, siendo bastante evidente que estamos ante un producto de alta gama

Tecnología y experiencia sonora

¿Qué tal es la experiencia sonora con estos auriculares? En realidad es lo que más debe contar, más allá de las buen impresión que tengamos a simple vista. Quizás lo único que me ha sorprendido es que el rango de frecuencias no sea tan amplio como en otros productos evaluados, quedándose entre los 20Hz y los 22Khz. ¿Afectará a la calidad del sonido? No he tenido esa impresión.

Para las pruebas he empleado varios dispositivos, entre ellos mi LG G4, en el que tenía alojado tanto música en formato MP3 320kbps como en formato FLAC. No he utilizado ningún ajuste de software y me he limitado a estudiar los límites del propio hardware, ya sea utilizando la conectividad Bluetooth como conectando fuente de audio y accesorio mediante cable.  

EL propio diseño del auricular permite cierto nivel de aislamiento, que se podrá potenciar de forma importante una vez se encienden los H8: la idea es que podamos utilizar una conexión por cable y, sin emparejarse con la fuente de audio por Bluetooth, disfrutar de las ventajas de la cancelación de ruido ambiente. cCon la batería cargada, se contará con un máximo de 35 horas. 

También es importante comentar que la activación del Noise Cancelling, por defecto si encendemos los auriculares, cambia un poco la forma en que percibiremos el sonido: se aumenta la intensidad y se enfatizan los agudos (bastante evidente en música donde predomina la voz). 

¿Qué sucede si se reciben llamadas? Bastará con tocar sobre la cara exterior del auricular derecho y contestar. La voz le llegará a nuestro interlocutor con claridad, sin que vaya a apreciarse un molesto sonido metálico y sensación de lejanía.

¿Qué alcance Bluetooth tienen los Bang & Olufsen H8? Con mi LG G4 no he podido superar los 5,4 metros de distancia en un espacio abierto, con mi PC de Fujitsu no he podido alejarme apenas un par de pasos, y con un ZTE Axon Mini he alcanzado un máximo aproximado de 5,4 metros para seguir con una recepción perfecta. Esperaba más en rango de cobertura inalámbrica, aunque las limitaciones observadas no afectaran en un uso corriente de los auriculares.

Los controles táctiles integrados en el auricular derecho son prácticos, responden bien y son totalmente accesibles. Por otro lado, y en mi opinión, Bang & Olufsen ha fallado al no incluir un cable con control integrado, algo básico para muchos usuarios y especialmente si uno se queda sin batería en los H8: por suerte para mí, suelo utilizar un SmartWatch para ajustar el volumen del sonido y controlar la reproducción de música. 

Este producto ha cumplido mis expectativas, aunque han habido algunos detalles que me ha sorprendido que la marca descuidara: incluir tecnología Bluetooth de última generación, un cable con control integrado y que el rango de frecuencias a cubrir no fuera más amplio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información