ANALISIS | Artículos | 13 MAR 2016

Análisis Bang & Olufsen Beolit 15

¿Puede un "pequeño" altavoz proporcionar una experiencia sonora sin igual? La marca danesa Bang & Olufsen ha realizado un gran trabajo técnico con el Beolit 15: un altavoz Bluetooth que, gracias a su batería integrada, puede disfrutarse allá donde se vaya.
Marc Corredera

¿Se puede aunar diseño y calidad de audio en un solo producto? La marca danesa Bang & Olufsen creo que lo ha logrado con bastante acierto con su Beolit 15, un altavoz Bluetooth capaz de procesar un sonido muy consistente y contundente, sea cual sea el tipo estancia en la que vaya a disfrutarse. 

¿Por qué comprar un sistema de audio estático para el salón? Este producto puede convertirse en una magnífica alternativa para utilizarlo en varios espacios de la casa, o incluso en exteriores. ¿Tiene algún inconveniente? Quizás, al menos para la gran mayoría, el precio de mercado: 499 euros en Europa (disponible en Amazon).

 

Diseño y acabados

El BeoLit 15 tiene un peso de 2.7 kilogramos aunque, en mi opinión, no será impedimento alguno para llevarlo de un lado a otro con suficiente comodidad: se ha incorporado una asa de cuero, con un punto de fijación en la cara frontal y otro en la cara trasera, para que podamos sujetar bien el producto y lo transportemos de forma segura. 

En cuanto a las dimensiones, mi recomendación es echar un vistazo al vídeo incluido en la cabecera del artículo, con secuencias en las que muestro el producto emplazado enm varios lugares. Se podría decir que el altavoz tiene una altura como la de un libro de bolsillo y una amplitud como la de un libro de tapa dura.

¿Está bien realizado? Creo que hay un correcto balance en los materiales empleados en su construcción. Nos encontraremos una amplia franja perforada, que rodea todo el dispositivo, la cual está realizada en aluminio anodizado: los márgenes y la base traen una superficie de plástico. Por otro lado, en la cara superior se ha cubierto la superficie con algún tipo de goma, lo que le da un toque más premium al conjunto. 

En la zona posterior, y a simple vista, tendremos un puerto USB estándar, que podremos utilizar para cargar nuestro Smartphone, iPod o cualquier otro gadget; también hallaremos una entrada de línea de 3,5 mm, para conectar una fuente de sonido mediante cable; y una luz indicadora del estado de carga del aparato.

¿Cómo se alimenta este accesorio de audio? En el área trasera hay una cubierta de plástico, en la que básicamente conectar y guardar el cable de alimentación. ¿Sabías que el Beolit 15 cuenta con una batería integrada para 24 horas de reproducción continua? El propietario del altavoz tendrá libertad de uso y de ubicación, además de disfrutarlo tanto en recintos de interior como en exteriores. 

En la base, en las cuatro esquinas, se han incluido unos soportes de goma de formato circular. El producto me ha gustado aunque, en cierto modo, pueda recordarme a una pequeña nevera portátil. El cuerpo del dispositivo cuenta con una marcada línea redondeada y una sugerente disponibilidad de colores: con la zona de plástico en gris claro y la rejilla en color Champagne, en azul Polar o en rosa; o todo el dispositivo en color negro.  ¿Cuál elegirías tú?

Tecnología y experiencia sonora

¿Qué puede haber más importante en un accesorio como éste que el hecho de proporcionar una calidad de audio a la altura del precio y reputación de la marca? Este dispositivo cuenta con una potencia total con un pico de 240 vatios, siendo ésta la composición en altavoces: uno de 5.5", que expulsa el sonido frontalmente; tres tweeters de 1.5", uno de los cuales está localizado en el margen izquierdo de la zona posterior; y dos radiadores pasivos de 4" para bajos, ubicados en los laterales.

He realizado pruebas en dos tipos de sala, una de ellas más espaciosa y menos amueblada; y otra más acotada en dimensiones, con mayor número de elementos decorativos y más madera cubriendo el espacio. ¿Cómo he percibido el sonido?  En la estancia pequeña los graves se han lucido, y más aún si el altavoz se ha encajonado en un mueble. Por otro lado, en la sala grande (de 13 m2) es donde he llevado al límite la potencia de sonido: el Beolit 15 me ha dejado plenamente satisfecho, sobretodo teniendo muy presente su formato y sus dimensiones físicas.

Disfrutar de un accesorio de audio como éste no es una cuestión de potencia, sino más bien de apreciación de la calidad sonora. Para mí, como usuario exigente, el equilibrio entre las frecuencias es básico, incluso dejando de lado la relativa importancia de un adecuado acondicionamiento de los ajustes de software que puedan manejarse con un dispositivo móvil.

Para las pruebas he empleado varios Smartphones, entre ellos un LG G4 y un Samsung Galaxy S7 Edge, con ambos obteniendo una gran calidad de sonido: el emparejamiento con la fuente de reproducción ha tenido lugar a través de Bluetooth. Claro está, la música reproducida estaba contenida en archivos MP3 320kbps y Flac.

¿Qué controles integrados incorpora el Beolit 15 de Bang & Olufsen? En la cara superior habrá uno para encender y apagar la unidad, otro para el emparejamiento por Bluetooth con la fuente de sonido y dos que permitirán aumentar o disminuir la potencia sonora. Por cierto, tras 15 minutos de inactividad, el altavoz se apaga automáticamente para ahorrar energía. 

El lector debe saber que, al menos con Android y Windows 10 Mobile, la intensidad de sonido se puede gestionar de forma independiente tanto con el altavoz como con la fuente de reproducción: es decir, se puede tener el máximo de volumen de sonido en el Beolit, pero estar a medio camino en el dispositivo móvil asociado.

Su diseño creo que lo hace muy decorativo, encajando perfectamente tanto si está sobre una mesita de noche, alojado en la estantería de un estudio rodeado de libros, o bien se ha dispuesto en cualquier lugar del salón. ¿Quieres afinar la experiencia? Sitúa el altavoz más o menos cerca de donde estés, con el fin de optimizar el sonido que puedas andar buscando en cada momento. 

Puedes obtener información adicional del producto a través de la página oficial de Bang & Olufsen. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información