ANALISIS | Artículos | 19 ABR 2016

Amazon Kindle Oasis, ligero y más compacto que nunca

Tags: Análisis
¿Cómo ha sido la evolución de los ereaders de Amazon? Con el Kindle Oasis se logra comprimir aún más el tamaño del producto, al tiempo que se impulsa su ligereza y el confort de uso.

¿Te consideras un acérrimo lector de libros de electrónicos? Sí la respuesta es un sí contundente, quizás te interese conocer el Kindle Oasis, el lector de libros electrónicos más premium de Amazon. Este producto está disponible en una versión Wi-Fi por 290 euros y en una versión 3G por 350 euros.

El Oasis representa un paso más en la evolución de la saga de lectores de libros electrónicos de Amazon, que dio comienzo el 19 de Noviembre de 2007 con el lanzamiento del primer Kindle. Ha llovido mucho desde entonces, tanto que el teclado físico ya no existe y las dimensiones, tal como se aprecia en el vídeo, nada tienen que ver con los últimos productos de la compañía.

Así es el Kindle por fuera

A este dispositivo no le hacen justicia las fotografías que puedan publicarse en las páginas web, y no es hasta que uno lo tiene en la mano que no se puede juzgar el producto: se genera un positivo desconcierto, tal como me sucedió a mí. Primero se tienen dudas, y luego se confirma que el diseño no ha sido fruto de un arrebato lleno espontaneidad.

El Kindle Oasis es de media un 20% más ligero, habiéndose logrado un peso de 131 gramos en la versión Wi-Fi y de 133 gramos en la versión 3G. ¿Crees que es mucho? Nada de eso. En cuanto al grosor, también es un 30% más fino que cualquier otro lector de libros de Amazon, aunque es una cifra que debe considerarse tomando como referencia la zona más delgada: habrá un lateral más grueso de 8,5 mm.

En la cara frontal, de cristal reforzado, destaca ante todo la pantalla PaperWhite E-Ink de 300 ppp, con 16 escalas de grises y luz de lectura integrada. ¿Te has fijado en que ya no aparece el nombre "Kindle" en el marco inferior? Amazon ha reducido al máximo los márgenes, aunque en uno de ellos se ha dado mayor amplitud con el fin de incluir unos botones físicos para el paso de página.

Con el fin de mejorar la calidad y definición de la pantalla, se han traslado las luces LED al lateral: habrá un total de diez que, gracias a la nueva ubicación, aportarán mayor luminosidad. ¿Eres de leer de día o de noche? En mi caso a penas doy un punto de luz cuando leo de noche, lo suficiente para que mis ojos vean el texto de forma óptima.

Al darle la vuelta al producto se apreciará una de las importantes novedades de este lector de libros. Uno de los laterales es más grueso que el resto de la superficie lo que, según la marca, se ha pensado para imitar el lomo de un libro. ¿Qué puedo decir en base a mi experiencia? En la práctica me ha parecido que favorece el agarre cuando el Kindle Oasis se sostiene con una sola mano, pero básicamente por que se trasladan a esa zona la mayoría de componentes electrónico: con ello también desplaza parte del efecto del peso, lo que contribuye en el aplomo del producto en nuestra mano.,

La superficie cuenta con una pintura especial que confiere suavidad al tacto, al tiempo que se da un toque premium al dispositivo. ¿Por qué hay una conexión especial de 5 pines? Para utilizar el ereader con una funda de transporte.

En el lado superior o inferior, según como se agarre el producto, se encuentra el puerto micro USB de carga y el botón para encender o apagar este dispositivo. En la cara frontal, al alcance el dedo pulgar, estarán los botones físicos para avanzar o retroceder entre las páginas, aunque es una acción que se puede hacer con un gesto lateral directamente sobre la pantalla.

¿Quieres sostener el Kindle con la otra mano? La pantalla se orienta automáticamente, para adaptarse a nosotros y así seguir disfrutando de la lectura: lo importantes es que siempre tengamos los botones al alcance del dedo.

Funda a juego y autonomía

El precio del Kindle Oasis incluye una funda, habiendo tres opciones a elegir con un diseño, color  y texturas distintos: burdeos, negro y nogal. ¿Cuál es mi favorita? Sin duda alguna, la de color nogal. Las tres alternativas realizadas con cuero de alta calidad, lo que no podía ser menos teniendo cuenta el valor económico del conjunto: no solo lo dice Amazon, lo he podido comprobar de primera mano.

La funda se acopla fácilmente al producto a través de un sistema de 12 imanes, formándose un sólido conjunto: el accesorio también se extrae sin esfuerzo, aunque los imanes son suficientemente fuertes como para garantizar la buena unión con el Kindle.

¿Autonomía de batería? La funda tiene una propia que, sumada a la del ereader, logra un tiempo operativo de hasta ocho semanas: a razón de media hora diaria de lectura y con nivel diez en intensidad de brillo de pantalla. Será un valor orientativo, pues habrá usuarios que lean hasta dos horas diarias y, por tanto, el consumo energético dará para hasta dos o tres semanas.

Lo ideal será tener la funda siempre a mano y utilizarla cuando nos llevemos el Kindle a todas partes. Y no se trata tanto del hecho de tener más autonomía para leer con una sola carga, sino de saber que el dispositivo estará bien protegido y podrá guardarse sin riesgo en una mochila, un bolso o cualquier otro lugar.

Software y funcionamiento

En la pantalla inicial encontraremos varios accesos, entre ellos el que nos lleva a nuestra biblioteca personal con los libros comprados y ya "estrenados". Por supuesto, cada vez que terminemos de leer se memorizará la última página en la que nos quedamos. Amazon también ha incluido un espacio con libros recomendados, para darnos pistas del próximo título a leer.

Con el sistema operativo de este Kindle también podemos crear una lista de libros a leer, para que no nos olvidemos de aquellos títulos que una vez nos llamaron la atención pero que, al estar ya con uno a medias, todavía no tenemos la intención de comprar.

Con este dispositivo podemos acceder a la tienda online de Amazon a través de Wi-Fi, o incluso mediante la red móvil si tenemos la versión 3G: recuerda que la versión 3G nos proporciona acceso gratuito a Internet desde cualquier lugar, para que se pueda comprar el libro en cualquier punto del país, haya o no puntos de acceso Wi-Fi gratuitos.

¿Capacidad de memoria del dispositivo? 4GB de almacenamiento local, además del espacio sin coste disponible con el servicio en la nube de Amazon. Más que suficiente para cualquiera. ¿Qué formatos de libro digital se admiten? Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa, HTML, DOC, DOCXJPEG, GIF, PNG, y BMP por conversión. Pero en ningún momento se hace mención a epub, que es el formato que yo mismo suelo utilizar.

Cuando uno abre un libro, hay toda una serie de ajustes que se pueden realizar para adaptar el espacio visual y el texto a las preferencias de cada uno. Al fin y al cabo, no todos somo iguales o tenemos la misma agudeza visual:

• Elección del tamaño del texto, lo que puede ser muy necesario si tenemos miopía, vista cansada, o simplemente nos parece más cómodo tener un tamaño de letra grande.
  • Habrá hasta siete tipos de letra a elegir, aunque yo me quedaría con el que viene por defecto.
  • El ajuste del interlineado también puede contribuir al confort durante la lectura.
  • Se podrán reducir o ampliar los márgenes laterales, aunque creo preferible llenar el mayor espacio posible en la pantalla.

¿Quieres localizar algo concreto en las páginas de un libro? No hay más que lanzar la opción de búsqueda. Y si ya es de noche, o lees en un lugar con una pobre iluminación, también tendrás la opción de jugar con la intensidad de brillo de la pantalla de tu Kindle Oasis. ¿Cuál será la intensidad más adecuada? A mí me gusta dar un punto de luz, lo suficiente como para estar cómodo leyendo el texto.

En definitiva, ¿Qué conclusiones se pueden extraer tras haber probado este producto? No es un lector de libros electrónicos apto para todos los bolsillos, si no más bien para aquellas personas con cierto nivel adquisitivo o, también es indiscutible, para darse un capricho si se es un lector empedernido.