ACTUALIDAD | Noticias | 22 MAY 2017

Un robot que hace las veces de obrero de la construcción

Desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EE UU) se ha desarrollado una máquina de construcción digital, capaz de crear estructuras en materiales como espuma aislante, cemento, escombros o, incluso, hielo.
robot obrero construcción
Patricia Figuero

Últimamente nos hemos hecho eco de los avances de la robótica en campos tan dispares como la gestión de pedidos o la aviación. Y en esta ocasión queremos hacer una parada en el sector de la construcción, para hablarte de un robot que realiza tareas de obrero.

Una vez más se quiere hacer hincapié en que los robots no sustituyen empleos sino tareas. Asimismo, y dado el grado de crecimiento e inclusión de los robots en las sociedades más avanzadas tecnológicamente hablando, se hace necesaria una regulación de su uso para, entre otras cosas, clarificar aspectos como la responsabilidad civil en caso de accidentes o daños.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente en Science Robotic, un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE UU ha diseñado esta máquina de construcción digital que ha sido capaz de imprimir una estructura redondeada de 4,7 metros de largo y 3,7 metros de alto en un tiempo récord: 13 horas y media.

De acuerdo a la información expuesta en dicho estudio, las técnicas de construcción contemporáneas son lentas, intensivas en mano de obra, peligrosas, caras, y además están limitadas a formas primariamente rectilíneas, que a menudo dan lugar a estructuras homogéneas construidas con materiales procedentes de fábricas centralizadas.

Por eso, desde el MIT, se ha desarrollado esta Plataforma de Construcción Digital (DCP) que es, precisamente, un sistema automatizado de construcción capaz de fabricar estructuras a escala arquitectónica, utilizando datos ambientales en tiempo real para el control de procesos.

La máquina está compuesta por una serie de brazos robóticos, hidráulicos y eléctricos, situados sobre una plataforma móvil. Funciona mediante baterías y energía solar y, aunque la estructura construida en las primeras pruebas está hecha con espuma aislante, el robot es capaz de utilizar otros materiales como cemento, escombros o incluso hielo, si se encuentra en su entorno.

Una vez finalizada la primera construcción de prueba se identificaron y reportaron beneficios en seguridad, calidad, personalización, velocidad, costo y funcionalidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información