ACTUALIDAD | Noticias | 10 ENE 2017

Un recorrido por los 50 años de historia de la feria CES

CES 1
Martyn Williams

La feria anual de Electrónica de Consumo, ahora conocida como CES de sus siglas "Consumer Electronics Show"  cumple este año su 50 aniversario. CES ha crecido junto con la industria TI, convirtiéndose en uno de los mayores escaparates del mundo de las nuevas tecnologías. Las salas de exposición ahora se llenan con coches autónomos, pantallas planas 4K y dispositivos inalámbricos, aquellas que en su día albergaron a tocadiscos, cintas de casete y televisiones en blanco y negro. Aquí puedes ver un repaso por las primeras ediciones de CES.

CES empieza en 1967

CES debutó en 1967 en Nueva York y presentó a 117 expositores, incluyendo el fabricante de tocadiscos Scott. Los detalles sobre los productos expuestos en 1967 son escasos, como también es la explicación de lo que parece ser un muñeco ventrílocuo, aunque eso también demuestra que los trucos y atracciones formaban parte del CES desde el principio. La feria atrajo alrededor de 17.500 participantes a los hoteles donde se  celebraba.

Las cintas de casete empiezan a conquistar la música en 1968

Mucho antes de la música digital el mundo era análogo y los reyes eran los discos de vinilo y los casetes compactos. Desarrollado por Philips en Holanda en 1962, el formato casete estaba empezando su trayecto para conquistar el mundo en 1968 cuando se tomó está foto durante el segundo año de la feria CES. Mil millones de las cosas se vendieron mundialmente desde su debut.

 

 

El piso de exhibición en 1969

Los productos pueden haber cambiado pero la experiencia CES continúa siendo igual en el siglo 21 tal y como fue en el tercer año de la feria en 1969. Los fabricantes empacan su mercancía en stands endebles de madera y metal y los pregonan a los compradores y los medios de comunicación que buscan el próximo producto exitoso.

 

 

Los años 70 están en plena marcha en el CES de 1972

¿Hay alguna duda que los 70 están en plena marcha cuando miras al esquema de color de las alfombras del CES de 1972? Rojo y naranja cubrieron la feria de ese año y dieron la bienvenida a 40.000 visitantes. El evento se estaba volviendo popular y solamente un año después se empezó a celebrar dos veces por año.  

Marcas de otra época en la feria CES 1973

Alguien visitando la feria CES en 1973 se encontraría a marcas que todavía son comunes hoy en día, como Panasonic y Sharp pero muchas que hoy en día simplemente son signos de otras épocas. En esta foto puedes ver nombres de marcas que ya no existen incluyendo Electrophonic, Olympic y Mayfair. Atrás se ve Midland, antiguamente un gran fabricante de radios CB. La marca sigue existiendo hoy con tecnología de previsión meteorológica y radio bidireccional.

 

Los ordenadores llegan al CES en 1979

A finales de los años 70 CES se había consolidado con firmeza como una gran feria de electrónica de consumo y hasta empezó a atraer fabricadores caseros de ordenadores. Computerworld señaló en 1979 que el evento atrajo alrededor de 30 vendedores periféricos y de ordenadores, incluyendo Apple, que se instaló en una suite de hotel para mostrar su mercancía.

La moda de CES 1981

CES siempre se trató de negocios y estas fotos antiguas demuestran como la vestimenta de negocios ha cambiado y no ha cambiado a lo largo de los años. Seguirás viendo muchos trajes en el piso de exhibición de CES pero la vestimenta business casual se ha vuelto popular. Algo que echarás de menos hoy en día son los maletines. En el CES de 1981 la foto demuestra que más participantes lo llevaban pero el surgimiento de móviles inteligentes y páginas web ha eliminado la necesidad de llevar muchos documentos encima.

 

Los fabricantes japoneses de electrónica protagonistas del CES 1986

Si miras a muchas de las fotos de CES en los años 70 y 80, un nombre se destaca: Fisher. Empezó como una empresa americana pero se fusionó a Sanyo Electric de Japón en 1975. Era una gran fuerza en electrónica de consumo y aquí en la feria CES de 1986, la empresa está promocionando sus televisiones.

 

 

La revolución del teléfono sin cable en 1989

Antes del  teléfono móvil estaba el teléfono sin cable. Se convertiría en un elemento de primera necesidad en muchos hogares antes del declive de las líneas fijas. En esta foto de CES en 1989 los participantes examinan un Freedom Phone de Southwestern Bell, una de varias empresas telefónicas que con el tiempo terminarían formando parte de AT&T.  

Los teléfonos plegables en CES 1996

Los Smartphones de hoy en día serían totalmente insondables para los participantes de CES 1996, donde el nuevo Motorola StarTac hizo furor. Fue el primer móvil plegable del mercado, y nos dejó saborear temprano la vida interconectada que estaba por venir. Nos hace pensar cuan diferentes serán los móviles – si todavía los llamaremos de tal forma – en 20 años.

Verano con electrónicos en 1990

La Feria de Electrónica de Consumo se continuó celebrando dos veces al año durante los años 80 y 90, como demuestra esta foto de 1990. Pero los días de las ferias de verano estaban contados. Después que los números de participantes empezaron a disminuir, los organizadores experimentaron moviéndolo alrededor de los EEUU empezando en 1995 pero eso no atizó emocion y en 1998 la feria de verano se canceló. Nunca volvió, y CES se instaló en su hueco de enero en Las Vegas.

Asistentes digitales personales expuestos en el CES 1993

Circuitos integrados y miniaturización impulsaron la industria hacia adelante en el CES de 1993. Una de las grandes atracciones fueron los asistentes digitales personales. Los dispositivos portátiles eran esencialmente móviles inteligentes sin la parte inteligente, y la feria fue usada por Casio para lanzar su XL-7000, también llamado el Tandy Zoomer.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información