ACTUALIDAD | Artículos | 07 NOV 2016

Se acerca el Black Friday, y con él las mejores ofertas

El próximo 25 de noviembre será el Viernes Negro. Un día en el que comercios de todo tipo como Amazon, Apple, Media Markt, El Corte Inglés o Pc Componentes ofrecen descuentos que pueden llegar al 70%, y algunos consumidores se "vuelven locos".
Black Friday
Patricia Figuero

El próximo 25 de noviembre se celebra el Black Friday, una fecha en la que muchos aprovechan para hacer sus compras navideñas debido a las grandes ofertas ofrecidas por marcas de todo tipo. Así es. Exactamente un mes antes de que llegue la Navidad uno puede encontrar los mejores chollos (o eso dicen), en grandes almacenes y también en tiendas online.

¿De dónde viene esto del Black Friday? Se trata de una tradición importada de Estados Unidos, donde este viernes está marcado en el calendario justo después del día de Acción de Gracias, que es siempre el cuarto jueves de noviembre. La denominación "viernes negro" comenzó a ganar popularidad en los años 60, en Filadelfia, cuando uno de esos viernes después de Acción de Gracias la gente salió de compras masivamente y la ciudad se colapsó. Ante el enorme atasco de tráfico que se vivió, los policías del lugar se refirieron a ese día como black Friday.

Con el tiempo se intentó dar un significado positivo al asunto, separándolo de esa relación anterior con el tráfico y la polución. Por ello se pensó que ese día de compras masivas era efectivamente un viernes NEGRO porque los comercios pasaban de números rojos a números negros, es decir, a grandes beneficios.

Fue a lo largo de los años 90 cuando el término no sólo se utilizaba ya en Filadelfia sino que se fue expandiendo a todo el país. Después, ha ido cruzando fronteras: Canadá, México, Brasil, Argentina, Francia, España... y un largo etcétera. Y así ha permanecido hasta hoy; como una fecha en la que los comerciantes se frotan las manos a la espera de grandes ventas, y algunos consumidores se vuelven locos (casi literalmente) tratando de cazar la oferta más jugosa.

En España el famoso Black Friday no llegó hasta el año 2012, fecha en la que únicamente algunas páginas de comercio online, además de las tiendas de la cadena de electrónica Media Markt, ofrecieron grandes descuentos. A día de hoy, sin embargo, se ha popularizado y los principales grandes almacenes de nuestro país se han sumado a esta "tradición", incorporando este viernes negro a su calendario oficial de rebajas. Internet, por supuesto, también celebra este día de compras-a-lo-loco, y es posible encontrar importantes descuentos en tiendas como Amazon o Rakuten.

En el Black Friday se puede acceder a descuentos que llegan hasta el 60-70%, y son ya una estampa habitual las enormes colas de compradores haciendo noche a las puertas de los comercios, con el deseo de ser los primeros en entrar a primera hora de la mañana y llevarse así la ganga más espectacular. La bajada de precios en el viernes negro se produce no solo en tiendas de ropa, electrónica o perfumerías, sino que cada año más sectores hacen de este día su momento de súper oferta. Hablamos de aerolíneas, bancos o fabricantes de coches. Desde las Organizaciones de Consumidores se advierte, eso sí, de que en ocasiones esos enormes descuentos no son tales, por lo que se insta a los consumidores a comprar con conciencia y a no dejarse llevar por el primer impulso.

En cuanto a las marcas y comercios más populares, aquellos a los que los compradores están deseando hincar el diente, ya sea de manera presencial o virtual, se encuentran: Amazon (que el año pasado ofreció más de 3.000 productos con descuentos), Apple (que en el último Black Friday ofreció rebajas de hasta un 10%), Media Markt, Pc Componentes que suele ofrecer una semana de ofertas, además de El Corte Inglés, Fnac, Zara o Desigual.

Veremos si este año el Black Friday nos trae sorpresas, y alguna de las grandes marcas tira la casa por la ventana. Hasta entonces, iremos echando un vistazo a los precios actuales para que llegado el gran día no nos den gato por liebre.

Fotografía interior ©: AFP

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información