ACTUALIDAD | Noticias | 26 JUN 2017

Minecraft y la ONU construyen espacios públicos con 'Block by Block'

Hasta el momento, el programa 'Block by Block' se ha desarollado en 30 localidades de todo el mundo, mejorando los espacios y hábitats haciéndolos más accesibles para la sociedad.
minecraft

Desde que saliese al mercado allá por 2009, Minecraft ha ido ganando en popularidad, hasta convertirse en uno de los videojuegos más populares del mundo, y del que toman parte mil millones de usuarios. Es un fenómeno cultural. 

En 2011, Jörgen Hallström, del servicio público de construcción sueco, llevó adelante el proyecto Mina Kvarter, mediante el cual pretendía involucrar a residentes de casas de bajo coste en el diseño de espacios que mejorasen la habitabilidad de sus barrios, y para ello consideraron ideal el programa Minecraft.

Block by Block

Por aquel entonces la ONU lanzó el proyecto Global Public Space Programme, con el objetivo de mejorar los espacios públicos en todo el mundo. Gracias a la experiencia sueca, surgió el programa Block by Block, entre la ONU y Mojang, los desarrolladores de Minecraft.

“Las ciudades bien diseñadas utilizan sobre el 30-40% de su terreno en espacios públicos compartidos, mientras que las ciudades de países en desarrollo no llegan al 5%” comentó Pontus Westerberg, responsable de la ONU, encargado de proyectos digitales y programador de Block by Block.

“Minecraft es en esencia un Lego digital en 3D, en cuanto a que es un juego que consiste en añadir y quitar bloques. Todo está en una cuadrícula 3D de uno por uno por uno y puedes jugar colocando bloques, explorando mundos haciendo labores de minería para extraer más materiales – de ahí su nombre –. Es lo que se llama un videojuego “sandbox” y en efecto es un mundo abierto en el cual puedes hacer casi cualquier cosa” explica Vu Bui, jefe de operaciones de Mojang y presidente de la junta de Block by Block.

Hallström, tras haber hablado con Markus Persson, fundador de Minecraft, inició una serie de proyectos, donde los jugadores hacían una serie de construcción previa en modelos 3D de los vecindarios y posteriormente, en talleres guiados, los jóvenes y otros representantes locales añadían sus ideas sobre cómo desarrollar mejor esos espacios públicos. Se dieron cuenta que incluso aquellos que nunca habían jugado a Minecraft o estaban poco familiarizados con la informática, eran capaces de aprender a crear diseños en muy poco tiempo.

Por aquel entonces, en Nairobi, Kenia, Thomas Melin no encontraba la manera de hacer partícipes a los ciudadanos del diseño de sus ciudades, que solía correr de "manos de políticos de mediana edad que viajaban en coche y no conocían las necesidades de la sociedad". Fue entonces cuando escuchó hablar del proyecto que Minecraft estaba desarrollando en Estocolmo. Tras varias reuniones con Mojang, y un posterior viaje de éstos a Nairobi, surgió el programa Westerberg, mediante el que se supervisaría el desarrollo del programa Minecraft en espacios públicos, siendo parte también de Block by Block.

Más recientemente, la pasada primavera en Hanoi, Vietnam, un grupo de 45 estudiantes de entre 15 y 16 años, construyeron modelos 3D recreando los rincones más oscuros de su vecindario y reimaginándolos como más seguros, funcionales y bonitos, y todo gracias a 'Block by Block'. 

Hasta el momento Block by Block ha sido empleado en 30 localizaciones de 20 países, pero su expansión continúa, y se han propuesto mejorar más de 300 localizaciones. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información