ACTUALIDAD | Noticias | 14 NOV 2016

Los medios de comunicación, uno de los temas principales de la mesa redonda del 7 Congreso de CENTAC

El debate está moderado por Alezeya Sánchez, Directora B2C en IDG España y participan Alejandro Vega de RTVE Digital, Xiana Siccardi de Something to say y María Aranzazu de Telefónica.
Marta Pérez

En la mesa se tratan temas como el cambio en la manera de consumir medios y el nuevo perfil de consumidor, asimismo la brecha generacional dentro de la diversidad de plataformas entre consumidores off y on. La liberación de la comunicacion VS manipulacion de los medios y como no, tema principal del congreso, la accesibilidad y los nuevos retos en la forma de comunicar.

Alejandro nos cuenta como ha enfocado RTVE el reto de la transformación de los medios "No nos podemos concentrar en hacer sólo formatos tradicionales, hay que explorar nuevas narrativas como webseries, ahora tenemos una ventaja, sabemos los que los usuarios demandan, a partir de ahí tenemos que poder ser capaces de construir contenido bajo demanda. No hay que ataerles al medio, hay que atraerles al contenido". 

Por su parte Aranzazu nos da la visión de Telefónica con respecto al proyecto Movistar Plus 5S, la plataforma con contenidos accesibles para todos "La empresa tiene que trabajar en la accesibilidd de todos sus servicios, la accesibilidad aporta valor y otorga a nuestro modelo un gran avance para diferenciarse entre los consumidores. La transformación digital se ha convertido en un fin en sí mismo, pero no es así, es un medio" y añade que "las empresas han de ser transparentes a la hora de preservar y proteger los datos de los consumidores.", respecto a la parte de la accesibilidad añade: "No tiene que ser tomada como parte de responsabilidad social corporativa sino como parte del negocio, ese es el valor"

Xiana nos da el punto de vista del periodismo y nos explica cómo adaptarse a esta nueva demanda y cómo han evolucionado los profesionales de los medios a lo largo de esta transformación digital "El periodismo se ha reinventado después de ver el apocalipsis, venimos de una triple crisis, los medios hemos tenido tres: la tecnológica, la económica por la escasa inversión en publicidad, causando el cierre de muchos medios y la credibilidad y debemos aportar mas transparencia y autocrítica, consumimos los medios más afines a lo que nosotros pensamos deben existir filtros para potenciar la credibilidad."

En conclusión, cabría destacar que los medios han cambiado y que si no nos adaptamos corremos el riesgo de quedarnos atrás en el camino de la transformación digital. Todos los ponentes de la mesa redonda están de acuerdo con que el medio cada vez tiene menos importancia y que el valor diferencial está en crear contenido innovador y de calidad. Competir con los contenidos online es cada vez más difícil para los medios offline tradicionales, los contenidos no deben estar tan encorsetados y deben ser más cercanos, menos politizados y más aptos para una generación que pide contenido genuino y fácil de consumir. "Los youtubers son las nuevas estrellas del rock"

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información