ACTUALIDAD | Noticias | 20 FEB 2017

Los drones alientan la formación en las aulas

Brains International Schools ha desarrollado clases a través del uso de drones para que los alumnos aprendan matemáticas, física, robótica o geografía a través de estos dispositivos, afianzando capacidades de trabajo en equipo.
Drones personas
Alfonso Casas

¿Deseas formarte en matemáticas, física, robótica o geografía? Ahora lo puedes hacer de una manera más intuitiva y práctica de manos de los drones. Es lo que proponen desde Brains International Schools, institución educativa que potencia la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas, desarrollando clases a través de drones para que los alumnos estén al día en el desarrollo de las nuevas aplicaciones y el uso práctico.

Estos dispositivos, concentran una gran cantidad de avances tecnológicos al estar fabricados con un microordenador central, magnetómetros, giróscopos, barómetros, acelerómetros, herramientas de precisión, baterías, emisores y receptores de radio para su control, y una interfaz con la que poder interactuar para controlar al dron. Entre los beneficios que aporta al alumno, destacan:

1.- Matemáticas y trigonometría. Aprender el teorema de Pitágoras o las relaciones entre los elementos triangulares y esféricos ya no resulta tan tedioso. Las figuras y los casos teóricos saltan de la pizarra a los drones a través de los cuales los alumnos podrán aprender y retener mejor los conocimientos de forma práctica.

2.- Diseño, tecnología y electrónica. Cada día más se incluyen en los currículos académicos asignaturas relacionadas con el diseño, la aplicación de nuevas tecnologías en las aulas y el aprendizaje de nuevos contenidos de electrónica.

3.- Topografía y geografía. Una de las muchas aplicaciones de los drones reside en el aprendizaje de geografía y topografía. Es más, son ahora una de las herramientas clave que están utilizando los profesionales para desarrollar planes de urbanismo, medioambiente, agricultura y, por supuesto, para la creación de nuevos mapas para navegadores.

4.- Programación y robótica. Estas disciplinas permiten un aprendizaje activo, el desarrollo de las habilidades de investigación, la resolución de problemas, y desarrollo de cualidades autodidactas de los alumnos.

5.- Trabajo en equipo. El aprendizaje a través de los drones está formulado para desarrollarse por equipos. Estos robots, al estar formados por miles de piezas y que implican áreas de conocimiento separadas como el aeromodelismo, la impresión 3D, electrónica y robótica, necesitan de un grupo coordinado para la construcción de un dron. Esto permite afianzar las capacidades del trabajo en equipo y desarrollar estas aptitudes.

“La innovación es una de las piezas clave de la enseñanza del futuro”, afirma David Gómez, coordinador del departamento de innovación de Branis International School, quien añade que “los drones son una herramienta muy bien percibida por los alumnos con la que podemos profundizar en el conocimiento de los componentes de la aeronave, potencia de vuelo y maniobrabilidad, mecánica, matemáticas, aerodinámica, electrónica, comunicaciones, trigonometría y un largo etcétera”.

Y es que los drones son otro elemento adicional que está introduciéndose en las aulas al igual que en el pasado lo hicieron los ordenadores, las pizarras digitales o las tabletas, concluye David Gómez. 

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