ACTUALIDAD | Noticias | 30 JUN 2017

La mejor tecnología incorporará sensaciones táctiles a los vehículos

En la feria Automotive Interiors Expo, se ha expuesto una demostración que refleja las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la interacción entre el conductor y el coche.
Sensores automóviles
Redacción

El director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), Paul Lacharmois, ha afirmado que las tecnologías para la fabricación de dispositivos para el automóvil orientadas al reconocimiento del piloto, la adecuación de las condiciones del vehículo en función del conductor, y la activación de respuestas hápticas incorporando sensaciones táctiles en las superficies, van a irrumpir en el mercado antes de cinco años.

Son estas, "tendencias en auge muy demandadas por la industria y que se están empezando a implementar en la cadena de fabricación de coches de alta gama”, junto con “pantallas directamente integradas en las propias consolas y con nuevos factores de forma, que permiten curvaturas y que se vean casi como un teléfono móvil y no como el comando de un coche”, indica el investigador.

En la Automotive Interiors Expo, una de las ferias más importantes del sector, se ha expuesto una demostración que refleja las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la interacción entre el conductor y el coche, como la integración directa de sensores, de dispositivos y de nuevas tecnologías de detección de presencia y de activación de comandos por parte del usuario. A su vez, también se ha presentado una nueva tecnología de integración de LEDs en los tejidos que conforman el techo del automóvil para la iluminación del interior.

Según afirma Lacharmoise, las “nuevas tecnologías de electrónica impresa directamente integrada en el plástico en pocos años va a reemplazar el formato de las consolas que actualmente se activan mediante botones mecánicos”.

La confluencia de las especialidades en impresión funcional y en materia de inyección de plásticos de Eurecat ha permitido el desarrollo de tecnologías para que las piezas de plástico del interior coche “ya vengan sensorizadas y funcionalizadas a través de superficies realizadas mediante impresión electrónica”, señala Lacharmoise.

Para lograrlo, se imprimen sensores y dispositivos y estos films impresos se colocan dentro del molde de impresión, de forma que se puede inyectar la pieza final que se va a colocar en la consola, en los elementos de mando al volante, en el techo o en otras partes del interior del coche.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información