ACTUALIDAD | Noticias | 12 JUN 2017

Japón desarrolla los primeros buques mercantes autónomos

Astilleros y empresas de transporte marítimo de Japón están desarrollando un sistema de navegación basado en la inteligencia artificial, y han fijado el 2025 como fecha para poder comercializar barcos autónomos.
Barcos autopilotados
Patricia Figuero

A lo largo del presente año te hemos hablado acerca de aeronaves autónomas (¿recuerdas los taxis aéreos autopilotados de AirBus o el avión autónomo desarrollado por la compañía BAE Systems?). También nos hemos hecho eco de autobuses sin conductor (como PostBus, es el primer autobús completamente autónomo, que en la actualidad circula por las calles de la ciudad suiza de Sion).

Bien, pues ahora le ha tocado el turno a los barcos, concretamente a los buques mercantes. En este caso la noticia llega de Japón, donde astilleros y empresas de transporte marítimo están desarrollando conjuntamente un sistema de navegación basado en la inteligencia artificial. El objetivo, comercializar barcos autónomos en 2025.

El sistema utilizará tecnologías que vincularán a la red diferentes dispositivos capaces de recopilar y analizar al momento datos relacionados con las condiciones climáticas y el estado del mar, tráfico marítimo, obstáculos peligrosos, etc. De esta forma será posible calcular y trazar rutas más cortas, eficientes y seguras.

Los responsables del proyecto aseguran que gracias a esta tecnología (donde el error humano no tendrá cabida) se podría llegar a reducir a la mitad el número de accidentes marítimos (en la actualidad se producen unos 2.000 año). De igual modo, aseguran que no se eliminará por completo la presencia de trabajadores humanos en los barcos.

Entre las empresas que están desarrollando estos barcos autónomos se encuentran: OSK Lines, Nippon Yusen o Japan Marine United, cuya colaboración ( de acuerdo a la publicación nipona Nikkei) hará posible que Japón tome la iniciativa en el desarrollo de esta tecnología, que se estima crezca considerablemente en un futuro.

Asimismo, países como Noruega o compañías internacionales como la británica Rolls-Royce han anunciado que tienen planes de investigar y desarrollar esta tecnología. 

[Fotografía: Buque Monarch de Pullmantur] 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información