ACTUALIDAD | Noticias | 28 MAR 2017

El Gobierno estudia regular el derecho a la "desconexión digital"

Tags: Actualidad
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando la posibilidad de impulsar una nueva normativa para reconocer el derecho de los trabajadores a desconectar de Internet al terminar su jornada laboral.
derecho a la desconexión
Patricia Figuero

Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en una especie de burbuja de la que, en ocasiones, parece difícil escapar. Comienzan a escucharse voces de personas que defienden la desconexión como algo saludable. Tal vez hayas oído hablar de una nueva tribu urbana, "Los desconectados", gente de entre 29 y 45 años que han decidido apartarse voluntariamente de Internet, restringiendo su uso a tareas básicas como chequear su cuenta bancaria, realizar la declaración de la Renta o consultar su correo electrónico.

En general parece que esta tendencia hacia una vida en slow motion está ganando adeptos progresivamente. Y no sólo en España sino en muchos otros países. Según datos del 2012, los últimos publicados, en Francia un 20% de la población vive desconectada, casi un 4% lo hace de manera voluntaria, afirmando que los principales motivos para ello provienen de cuestiones de privacidad y por agotamiento de su vida virtual.

Asimismo, en el país galo, desde el pasado 1 de enero entró en vigor una de las nuevas medidas de la polémica reforma laboral, aprobada para acabar con el estrés provocado por Internet y las nuevas tecnologías. Gracias a la cual, los franceses tienen derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo.

Y eso mismo es lo que parece estarse planteando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en España. La noticia ha saltado después de que el diputado del PDeCAT Carles Campuzano, haya pedido saber si el Gobierno tenía previsto impulsar el reconocimiento de este derecho, a imagen y semejanza de la última regulación laboral aprobada en Francia en enero.

La respuesta del Ejecutivo ha sido la siguiente: "La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral".

Veremos entonces si en nuestro país también se termina reconociendo el derecho de los trabajadores a desconectar de su trabajo y a no recibir mensajes ni correos electrónicos fuera del horario laboral, garantizando así su necesario descanso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información