ACTUALIDAD | Noticias | 22 JUN 2017

El fracaso escolar reina en las titulaciones informáticas

skylab coders
Redaccion

El verano llega precedido para muchos, del fin del instituto y de las pruebas de acceso a la universidad. Tras muchos años de enseñanza obligatoria, por fin los estudiantes pueden elegir que estudiar de cara a su futuro, algo presumiblemente fácil, pero que fracasa en muchos casos.  

A priori, el hecho de poder elegir carrera es un indicativo de que los estudiantes optarán por lo que más se acerque a sus intereses, pero aquí cobra importancia la orientación profesional que se aplica. 

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, el abandono escolar en la universidad alcanza cifras de más del 50% en titulaciones relacionadas con la informática. Según la Universitat Pompeu Frabra, cada 300 matriculados en el grado de ingeniería informática, solo 30 consiguen graduarse cuatro años más tarde.

Según David Monreal, profesional con 20 años de experiencia en el sector online, 12 de ellos en InfoJobs como desarrollador de negocio, "una de las principales causas del abandono se debe a que los alumnos que acceden a estas titulaciones de informática no tienen ni la información ni la orientación suficiente para ello. “En diferentes estudios se ha demostrado que los estudiantes que menos abandonan estas carreras son aquellos que han recibido orientación profesional en este campo. Por eso, a la hora de escoger una carrera la nota de corte no es suficiente, ya que cada titulación requiere fortalezas distintas”, puntualiza Monreal.

Un asunto pendiente por parte del sector de la educación es implementar planes de orientación académica, con unas pruebas de nivel adecuadas, y seleccionar para estas carreras a aquellos estudiantes que cuentan con la capacidad y aptitudes necesarias para cursar estos estudios.

Skylab Coders, éxito asegurado

Monreal, que también es fundador de la escuela de programación Skylab Coders, ha diseñado una metodología de ingreso en sus bootcamps o cursos de programación que les ha permitido reducir a cero la tasa de abandono: el 100% de los alumnos se gradúan, y la necesidad que tiene el mercado laboral de estos profesionales hace que el 94% de ellos encuentren trabajo como programadores en mes y medio.

David Monreal explica que estas pruebas de nivel previas al acceso en el curso, las puede realizar cualquier persona, tenga o no conocimientos en programación. “Esta prueba de selección garantiza que el alumno está preparado para desarrollar su carrera en la programación. No se trata de saber programar de antemano, pero si de tener las aptitudes y la actitud necesaria para cursar este tipo de estudios”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información