ACTUALIDAD | Noticias | 02 JUN 2017

"El 'core' de Kobo es el catálogo de libros y no los eReader," Fabián Gumucio de Kobo

Una reciente entrevista realizada con el directivo de Kobo nos ha permitido conocer a fondo la estrategia de la compañía en nuestro país, las preferencias de lectura de los usuarios, y cómo están adoptando las tecnologías predictivas para mejorar el servicio prestado a sus usuarios, entre otros.
Kobo - Fabian Gumucio
Fabian Gumucio es marketing manager de Kobo - Rakuten
Alfonso Casas

Más allá de la función tan importante que desempeña un lector de libros electrónicos para garantizar al usuario la mejor experiencia en su lectura, para Kobo, el elemento clave más significativo es sin duda el hecho de poder contar con un catálogo propio que garantice cualquier tipo de contenido. En este punto, Fabián Gumucio, marketing manager de Kobo, nos desvelaba en un reciente encuentro que “en Kobo, todo lo que existe en digital lo tenemos en nuestro catálogo, ofreciéndoselo a nuestros clientes”. Eso no quita que para el directivo prime más la calidad de los títulos, que la cantidad. Es lo que nos responde a la pregunta de cómo hacen frente a los servicios de tarifa plana de libros electrónicos que ofertan sus competidores, como es el caso de Amazon Unlimited o Nubico Premium, con precios mensuales de 9,99 y 8,99 euros respectivamente. Tampoco descarta que Kobo acabe lanzando un servicio de este tipo para todos aquellos lectores que lo demandan, pero la compañía apuesta claramente por ofrecer oportunidades al escritor, con programas como Kobo Writing Life. En la actualidad, más de 40.000 editores trabajan codo con codo junto a Kobo.

Preguntado por los aspectos más valorados por el cliente a la hora de elegir su nuevo eReader, Gumucio destaca que el elemento principal continúa siendo el tamaño de la pantalla. Curiosamente el público femenino prefiere los modelos con un tamaño de pantalla superior, dado que aprovecha la capacidad de los bolsos grandes para transportarlo. De esta forma, el modelo Kobo Aura One con pantalla de 7,8 pulgadas es el de mayor éxito. En el caso de los hombres, suelen optar por un tamaño más comedido, con lo que el Aura H2O se posiciona como solución más compacta para llevar de un lugar a otro con una pantalla de inferior tamaño de 6,8 pulgadas. Los otros dos elementos que los usuarios valoran muy especialmente a la hora de renovar su lector de libros es el hecho de que cuente con iluminación de pantalla para permitir la lectura a oscuras, incluyendo el modo de luz natural para proteger la vista, así como el hecho de que sean modelos ‘waterproof’ o resistentes al agua, ofreciendo la posibilidad de utilizarlos en cualquier parte. Un reciente estudio al sector desvelaba como el 60% de los usuarios de estos dispositivos valoran muy positivamente el hecho de que su dispositivo sea resistente al agua. 

Próximamente, en la edición digital de nuestra revista PCWorld, ofreceremos al completo esta interesante entrevista que nos ha concedido el directivo de Kobo.

 

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