ACTUALIDAD | Noticias | 14 FEB 2017

El arte de crear con Wacom

Tags: Tablet
¿Te imaginas dibujar sobre una pantalla multitáctil sin tener que renunciar a la precisión de trazo, tener las sensaciones propias de un trabajo realizado con herramientas tradicionales, y a la vez ser eficiente a nivel operativo.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Se suele decir que "siempre hay algo nuevo que aprender", y eso me ha quedado demostrado al asistir a un evento de presentación y demo de productos de Wacom, compañía con más de 35 años de experiencia en su campo que, desde hace tiempo, ha captado la atención tanto de artistas gráficos, diseñadores como de profesionales de la medicina.

Wacom, a través de sus dispositivos basados en el lápiz, trata de lograr que la experiencia del usuario en el mundo digital sea lo más plena posible y eso, sin lugar a dudas, es lo que he podido comprobar en el día de hoy mientras observada a tres tipos de profesionales manejar dos de los últimos dispositivos lanzados por la compañía.

Una de las demostraciones que más me han impactado ha sido la de Pablo Navarro, director de animación 3D, que nos ha contado sus impresiones con la tecnología de digitalización mientras trabajaba un boceto con la Intuos Pro Paper. ¿Se puede lograr precisión en el trazo y aproximarse a las sensaciones de dibujar con lapiz sobre un pedazo de papel? Con el dispositivo que Navarro tenía en las manos se podía trabajar uno o varios dibujos sobre su superficie y luego volcarlos al PC o al software de estudio.

La Intuos Pro Paper Edition es una potente "tableta de edición" para que, con un stylus que mezcla tecnología y puntas intercambiables, se pueda no solamente trabajar un boceto en papel si no que además al mismo tiempo se digitaliza para a posteriori poderse modificar o trabajar directamente desde un PC con el software de edición que cada uno utilice.

Se trata de un dispositivo que pesa entre 700 y 1300 gramos, según tamaño, que se puede pedir en tres tipos de superficies de trabajo: de algún modo se pretende transmitir unas sensaciones únicas tanto al eslizar el Wacom Pro Pen 2 como al rozar la superficie con la mano. ¿Qué particularidades tiene?

  • Hasta 200 hojas en memoria presionando sobre un botón.
  • Botones configurables y scroll.
  • Puertos de conexión USB C.
  • Aplicación de pago para obtener 50GB de almacenamiento en línea.
  • Exportar trabajo en jpg, PSD o imagen vectorial.
  • Conectividad inalámbrica con el PC.

Wacom también nos ha hablado de su pantalla Cintiq Pro, disponible en versiones con pantalla de 13,3 pulgadas, resolución FULL HD y espacio de color Adobe RGB del 87%; y con pantalla de 15,6 pulgadas, resolución 4K y espacio de color Adobe RGB del 94%. Un dispositivo que cuenta con cristal satinado, slot para manejar trabajos mediante SD y puertos USB C.

Probablemente el producto profesional más llamativo de cuantos he visto hoy en el Experience Center de icreatia sea el MobileStudio Pro, que como bien apuntaba un portavoz de Wacom viene a ser una auténtica Working Station con capacidades avanzadas en la edición de vídeo y fotografía, entornos 3D, entre otras aplicaciones prácticas de carácter profesional.

Este dispositivo, que funciona con sistema operativo Windows 10 Pro, cuenta con versiones con pantalla 4K de 16 pulgadas, o Quad HD de 13 pulgadas con espacio de color Adobe RGB del 96%. ¿Se puede conectar a un Mac? En efecto, utilizándose para ello un adaptador a conectar a uno de los puertos USB C: Wacom nos ha contado que en este caso el dispositivo vendría a convertirse en una pantalla Cintiq Pro y desactivándose los beneficios propios de Windows 10 Pro.

¿Qué otras prestaciones tiene el MobileStudio Pro?

  • Cuerpo de aluminio de 1,3 o 2 kilogramos de peso según el tamaño del display.
  • Procesador Intel Core i5 o Core i7 a elegir.
  • Según la versión tarjeta Nvidia M1000M de 4GB, Nvidia M600M de 2GB o Intel Iris Graphics 550 (configuración "más modesta").
  • Cámara frontal de 5MP y cámara trasera de 8MP+3D.
  • Unidad SSD de 512GB.
  • 16GB de memoria RAM.
  • Slot para tarjeta SD y puertos USB C.

¿Sabes qué otra particularidad tiene el Wacom MobileStudio Pro? En la cara posterior habrá una cámara 3D que, lejos de usarse como herramienta para tomar fotos o vídeos en tres dimensiones, se utilizará más bien para escanear objetos en 3D y así luego utilizarlos para edición con la herramienta profesional correspondiente. 

Por supuesto, no podía olvidarme de mencionar cuáles son las prestaciones comunes al Cintiq Pro, MobileStudio Pro e Intuos Pro Paper en el uso del Wacom Pro Pen 2:

  • Sin retrasos en el trazo.
  • Si paralaje.
  • Reconocimiento de la inclinación.
  • +8000 niveles de sensibilidad a la presión.

¿En qué afecta la cuantía en niveles de sensibilidad? En las demostraciones de Wacom ha sido muy palpable y evidente, pues ello permite una mayor facilidad a la hora de controlar el tamaño del trazo según sea la intensidad que imprima el "stylus" en la pantalla de cualquiera de los últimos productos presentados por la compañía: se marca la diferencia a la hora de editar fotografías y, como no, en el momento de realizar un dibujo. 

El de hoy ha sido un excelente día para ponerse al día en lo relativo a dispositivos que, además de utilizarse para diseñar, dibujar y editar imágenes, también pueden tener su lugar en el ámbito de trabajo de profesionales que manejan entornos para crear objetos tridimensionales.

El Stylus, que en Wacom no requiere de baterías y sí permite intercambiar puntas, será la herramienta de uso más natural y capaz de acometer una alta precisión: la compañía invita a sus propietarios a usarlo como mouse al poderse programar los botones que integra. Ha sido revelador comprobar de primera mano como un creativo puede seguir disfrutando del esbozo en papel al mismo tiempo que tiene lugar una copia exacta del trabajo para luego exportarse en formato digital.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información