ACTUALIDAD | Noticias | 03 ABR 2017

Bioelectrónica para redefinir los tratamientos médicos

La compañía Nexeon MedSystems está trabajando en aspectos de bioelectrónica y euroestimulación con el fin de revolucionar las tecnologías aplicadas al cuerpo humano y su efecto producido en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, los ictus o la trombosis.
Nexeon Synapse
Redaccion

A lo largo de los últimos años, diversos investigadores pertenecientes a la iniciativa NIH BRAIN han conseguido grandes avances en bioelectrónica. Si durante décadas, la electricidad se ha aplicado al cuerpo humano con el fin de obtener respuestas clínicas y poder combatir diversas enfermedades en forma de marcapasos, audífonos y neuroestimuladores, la ciencia denominada bioelectrónica, ha evolucionado al mismo nivel que lo han hecho los dispositivos hardware y el firmware empleados, hasta el punto de estar revolucionando la vida de los pacientes en los tratamientos médicos asociados.

Muchos de estos nuevos dispositivos médicos son capaces de recolectar información del cuerpo y datos de los pacientes con el fin de poder interpretar y modular parámetros terapéuticos que puedan retroalimentar los diagnósticos y sus tratamientos. Entrevistamos a Rosellini, CEO de Nexeon, para conocer de cerca los avances que están consiguiendo en este campo. Previamente, el directivo fundó Microtransponder (MTI), donde llevó a cabo el desarrollo de un dispositivo de estimulación de un nervio vago para el tratamiento del ictus y la trombosis. Así mismo dirigió Sarif Biomedical LLC, una empresa de microcirugía, y Lexington Technology Group LLC. 

PCW.- Según comenta, Nexeon se prepara para los primeros ensayos preclínicos. ¿Qué tiempos barajan para su posible puesta en marcha y autorización de uso definitivo?

El dispositivo Nexeon no ha llegado aún a las pruebas preclínicas. Estamos esperando la aprobación de la CE sobre la nueva generación para nuestro dispositivo. Una vez que tengamos esto, tendremos un lanzamiento comercial completo para su uso en pacientes en Alemania en el cuarto trimestre de 2017. Actualmente es utilizado en pruebas preclínicas y clínicas. En las pruebas preclínicas para nuevas indicaciones del tratamiento de enfermedades neurológicas crónicas que todavía no han sido tratadas con la neuroestimulación; estas incluyen disfagia y EPOC / asma. El dispositivo también se utiliza en pruebas clínicas para el tratamiento de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson, mientras que se está preparando para la comercialización del producto en Alemania a finales de este año.

PCW.- ¿Cómo manejan la recopilación de información en relación a la privacidad de los datos del paciente?

Toda la recopilación de información del paciente es compatible con la HIPAA y es consistente con el estándar actual de atención. La recolección actual de datos asociados con dispositivos médicos implantables está asegurada a través de sistemas de documentación ampliamente bloqueados. Pero a medida que aumentamos tanto el nivel de sofisticación del software del dispositivo como la cantidad y calidad de los datos de los pacientes recogidos, estamos trabajando en paralelo para mejorar la ciberseguridad correspondiente a estos sistemas de información.

PCW.- ¿Cuáles serían las enfermedades que más se beneficiarán de las soluciones de Nexeon?

Los sistemas bioelectrónicos actuales y la aplicación de esta tecnología sólo han destapado la superficie de las aplicaciones potenciales. Hay una extensa investigación que se está llevando a cabo hoy a través de una serie de diferentes soluciones de neuroestimulación para abordar la mayoría de las enfermedades neurológicas crónicas. A medida que los dispositivos y el software continúan mejorando, y el volumen de datos clínicos crece, el volumen de enfermedades que podremos tratar crecerá de manera exponencial.

En este momento, entendemos que nuestra solución se utiliza mejor como medida secundaria cuando un paciente ya no responde a la medicación oral; En particular, y para nuestro primer sistema clínico comercializado, esto se refiere a las personas con enfermedad de Parkinson cuya enfermedad ha avanzado hasta una etapa en la que los síntomas del trastorno del movimiento ya no pueden ser manejados de manera suficiente con algún tipo de terapia con medicamentos con levodopa. El paciente es entonces un candidato para la terapia de estimulación cerebral profunda.

PCW.- Según su amplia experiencia ¿a qué retos se enfrenta el uso de dispositivos IoMT en el entorno médico?

Mirando hacia el futuro, estamos desarrollando una solución que pueda manejar múltiples enfermedades con un solo dispositivo; que pueda aprovechar todo el conjunto de datos macro y micro para iterar en parámetros de estimulación en tiempo real con el fin de mejorar los resultados del paciente y minimizar el tiempo de exposición o dependencia al uso del dispositivo en cada uno de los casos de cada enfermedad. 

 

Así pues, nos encontramos en un momento especialmente importante en el que tenemos el dispositivo y el software para recopilar un gran volumen de datos útiles de los pacientes. Anticipamos que nuestro próximo gran desafío será construir la red para el manejo eficiente y la toma de decisiones a partir de estos datos. Ahora que sabemos cómo responde el cerebro de un individuo a determinadas terapias, y cómo la enfermedad está evolucionando entre la población, debemos utilizar todos esos datos para inducir a mejores resultados en los pacientes y reducir la gestión y la atención que suelen tener que prestar actualmente los sistemas de salud.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información